miércoles, 3 de marzo de 2021

Sota Pico del Rey

 El último día de febrero, domingo, habían pronosticado un tiempo estupendo, primaveral. Así que el día anterior me decidí a hacer una excursión sota. Y tenía que ser algo realmente suave. Así que me escogí el Pico del Rey, un monte de 1031 metros de altura y con referencia sota EA1/LE-205. Está situado en El Bierzo, entre Toreno y Vega de Espinareda. Es un monte con bosque de pinos. A priori una excursión muy fácil. Desde el pueblo de Tombrío de Arriba hay una pista que llega hasta el objetivo.

El monte de Pico del Rey desde las afueras de Tombrío de Arriba

Aparqué el coche en medio del pueblo. No es fácil encontrar aparcamiento, el pueblo es irregular, de calles estrechas. Después pude comprobar que en la parte alta del pueblo, al inicio del camino, había sitio suficiente para aparcar sin problemas. Se sale del pueblo por una pista agrícola que cruza sobre la carretera LE-175 y entra directamente en el monte. 

La pista discurre al principio entre plantaciones de castaños que ahora están totalmente pelados. También hay alrededor abundantes robles. El camino asciende suavemente. Está bien conservado, pero en algunos tramos hay bastante agua. Es conveniente seguir el track que he dejado público, porque a medida que se asciende hay desvíos y caminos alternativos que no llevan a la cima. En un par de ocasiones tuve que darme la vuelta. Una vez más el GPS se muestra indispensable.

La pista discurre entre robles, pinos y monte bajo

A medida que avanzo, desaparecen los castaños y empiezan a aparecer algunos pinos. Siguen los robles y monte bajo. El cielo está totalmente despejado, la temperatura es suave y sin viento. ¡Un día magnífico! Tras retomar el buen camino después de un par de despistes, ya cerca de la meta, encuentro un cortafuegos con una pendiente verdaderamente fuerte. Hasta aquí la ascensión ha sido muy suave. Por fortuna a la derecha del cortafuegos hay una pista más estrecha, muy pendiente, pero más apropiada para ascender. Superado el obstáculo, estoy a poco más de cien metros de la cima.
Paisaje al norte desde lo alto del cortafuegos

Desde aquí, antes de entrar en el bosque de pinos de la cima, el paisaje es espléndido: cerca, los montes y los pueblos, a lo lejos la cordillera, con los picos más altos cubiertos de nieve. Avanzo un poco y entro en el bosque. Ahora estoy en una pista forestal amplia entre un bosque de pinos bastante apretado. En el punto más alto, parte otra pista forestal hacia el sur. ¡Aquí hay que instalar la antena, entre enormes pinos!
El punto más alto del monte. A la derecha parte otra pista

Instalar aquí la antena tiene su gracia. Hay que conseguir que no se enrede entre las ramas de los pinos, pero que no obstruya la pista. Podría pasar alguien en bicicleta, moto o vehículo todo terreno y enredarse con el cable de antena casi invisible. Entre una mata de pino y con piquetas sujeto la caña y despliego la antena para 20 y 40 metros. Esta vez añado también la antena de la banda de 30 metros.
La antena instalada al borde del camino secundario

Me pongo en la banda de 20 metros. Me sorprende que la banda esté bastante silenciosa, con poco ruido y señales bajas. ¿Quizá me apantallan los árboles? Son casi las dos de la tarde. Primero escucho a OE5EEP/P, Heinz, en un pico de Austria. Rápidamente me contesta, nos intercambiamos un 559. ¡Primer QSO de sota a sota! Busco una frecuencia libre y me pongo a llamar. Hoy hay un concurso en las ondas. Espero que no nos molestemos. El primero que me contesta es EU2MM, Vladimir, desde Bielorrusia. Después me contestan desde Suecia, Alemania, Bélgica, Francia... Las señales son flojas y hay pocos corresponsales. En casi un cuarto de hora he completado 10 comunicados y me quedo sin corresponsales. Los 20 metros están definitivamente flojos. Me paso a la banda de 40 metros.
El SW-3B es del tamaño de un paquete de tabaco

Ajusto el adaptador de antena para la banda de 40 metros y empiezo a llamar. Pronto me contesta Manuel, EA2DT, desde Pamplona. Después tengo más corresponsales de España, Francia, Italia, Suiza. Las señales desde España son casi todas especialmente fuertes. Esta banda está hoy mucho mejor que la de 20 metros. Entre los que me llegan muy flojo está Agustín, EA1AV, siempre pendiente de mis salidas. En esta banda estoy unos 40 minutos y bastante atareado. A eso de las tres, atendidos todos los corresponsales, decido pasar un rato a la banda de 30 metros antes de apagar.
El extremo de la antena para la banda de 30 metros


Como para esa banda uso otra antena, tengo que cambiar de ubicación. Justo cuando estoy recogiendo las cosas llega un perro de tamaño regular. Huele muy fuerte a oveja, así que será un perro pastor. Es bastante peludo y tranquilo. Lleva un collar con localizador. No parece perdido. Me enreda los cables y tengo que apartarle.

Cuando estoy colocando los aparejos en la nueva situación, veo que se acerca a mi mochila. ¡Se quiere comer mi bocadillo! La solución es sencilla, cuelgo la bolsa con la comida de una rama alta. Allí no alcanza. Y puedo ponerme tranquilo a mis tareas. Localizo una frecuencia libre y llamo. El primero que me responde es ON4VT, Danny, desde Bélgica. Después me responden de Ucrania, Inglaterra, Alemania, Irlanda... Cuando son casi las tres y media apago la emisora. Necesito estar pronto en casa y se me va a hacer tarde. Tengo que recoger una antena más, más cuerdas y piquetas. Me lleva un rato.

Al fondo se ven picos con nieve. La foto es de la mañana.

La vuelta será más rápida. El descenso es menos trabajoso y conozco el camino. ¡Eso creía! Me voy tomando el bocadillo mientras desciendo y a los 15 minutos compruebo con el GPS que me he desviado. Menos mal que aquí todos los caminos comunican entre sí. La subida me llevó una hora, el descenso aproximadamente la mitad.

Completé 41 QSO: 25 en la banda de 40 metros y 8 en cada una de las de 20 y 30 metros. Es evidente que la de 40 estuvo fenomenal. Curiosamente al día siguiente, lunes, tuvimos tormenta con granizo y rayos. ¡Elegí el día correcto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario