miércoles, 4 de enero de 2023

SOTA Cabeza de Huergas

 El mes de diciembre del año 2022 ha sido muy lluvioso. El sábado 31 de diciembre, noche vieja, no estaba prevista lluvia, pero sí mucho viento. Algunos colegas salieron para hacer activaciones, pero yo preferí quedarme en casa esperando un tiempo más favorable. Parece que acerté. El lunes, 2 de enero, fue festivo en mi comunidad y la previsión daba frío, pero ni lluvia ni viento. Quería estar de regreso en casa a media tarde, así que busqué una activación sencilla. Me decidí por Cabeza de Huergas, que con referencia sota EA1/LE-269, tiene una altura de 1428 metros. La tenía estudiada desde hace tiempo y David, EA1HIX, la había activado el pasado verano. Incluso me había dado indicaciones de cómo ascender.

Panorámica desde la cima de Cabeza de Huergas

Al final del pueblo, hay un edificio grande, que parece ser un colegio. Detrás del edificio hay un espacio amplio, apropiado para aparcar el coche. Desde allí mismo parte una pista que asciende hasta la mitad de mi objetivo. El día anterior estuvo lloviendo todo el día. La pista está en buen estado, con grava, pero por todas partes corre agua. El día, en efecto, es frío, hay pocas nubes y el sol calienta muy poco, pero hace más agradable la marcha. La pista llega hasta las proximidades de una torre de alta tensión y vuelve a descender. Supongo que se hizo para poner dicha torre. En la parte alta de la pista hay un pequeño mirador que permite contemplar buena parte del valle de Babia. Las cumbres cercanas están cubiertas de nubes y no soy capaz de identificarlas. Ante mi tengo la cima de Cabeza de Huergas. Parece sencilla.

Cabeza de Huergas desde el mirador. A la derecha la pista de ascenso. El Montihuero al fondo

Busco ahora una senda entre la ladera sur para ascender a la cima. No hay dificultad. Encuentro retamas varias y algunos robles, pero no es una una vegetación densa. Hay sendas del ganado que permiten ascender sin problemas. Hay algunas rocas por el camino. Están mojadas y resbalan mucho. Hay que caminar con cuidado. En pocos minutos estoy en la cima. La ascensión completa me ha llevado 35 minutos, incluyendo la parada en el mirador. Menos de 200 metros de desnivel. ¡Una cima muy asequible!

La cima con la antena ya instalada. Las cumbres se están despejando de nubes

La cumbre es amplia y plana, con algunas rocas y un poco de césped. A llegar, las nubes siguen cubriendo las cimas cercanas. Pero la vista del valle de Babia es fantástica. Por el camino ya había visto que algunas cumbres altas tienen algo de nieve. Desde aquí se ve que las zonas bajas por las que discurre el río Luna, todavía muy poco caudaloso, están totalmente encharcadas. Para levantar la caña que sujeta la antena tengo que poner unas piquetas y ayudarme con unas cuerdas. Voy adelantado sobre el horario previsto y no tengo prisa. Hoy será una activación tranquila y larga. Tengo que abrigarme bien. Sigue haciendo frío y sopla una ligera brisa.

Mi equipo completo en Cabeza de Huergas

Instalo todos los equipos. Hoy podré probar con más tranquilidad el nuevo cable RG316 y el soporte para libreta y keyer. Me pongo en la banda de 20 metros. Antes de lanzar el CQ, busco corresponsales en otras cumbres. Pronto contacto con dos: HB9BCK/P, Albert, en Suiza, y HA/HB9JOE/P, Andy, otro suizo, pero en una cumbre de Hungría. ¡Buen comienzo! A continuación, busqué una frecuencia libre y empecé a llamar. Pronto me responde F5JKK, Éric, desde Francia. Después, me llaman de toda Europa, como es habitual: Suecia, Inglaterra, Alemania, Italia... También me llama algún español: EA7GV, José, desde Granada, gran activador; EA5JN, Ángel, desde Murcia; o EA6SX, Miguel, desde Palma de Mallorca.

Me llaman otros dos activadores desde cumbres sota: HB9AFI/P, Kurt, desde Suiza y EI9KY/P, Colm, desde Irlanda. Me hace especial ilusión el QSO con Colm. Hace dos meses habíamos activado juntos el Coriscao, en Picos de Europa. Es la primera vez que conseguimos un QSO de cumbre a cumbre. Esa misma tarde recibí un e-mail suyo comentando el QSO y felicitándome el año. ¡Muy amable! Gracias Colm.

Mi puesto de transmisión. A la izquierda destacan las Ubiñas nevadas. Se han disipado las nubes

Tras media hora de operación y con 26 QSO en el log, me paso a la banda de 40 metros. Compruebo que tengo a Alejandro con Elena, EA4DON y EA4DOS activando EA1/SO-043, El Puntal, en la provincia de Soria. Me pongo en su frecuencia, le escucho bien, pronto completamos en QSO de cumbre a cumbre. Más tarde, cuando Elena esté transmitiendo, ella me busca y hacemos el primer QSO de cumbre a cumbre en CW entre los tres. Estos comunicados me hacen especial ilusión. Tengo especial aprecio por este matrimonio.

En la banda de 40 metros me responden también desde Francia y unos cuantos españoles. Por fin puedo escuchar bien a Agustín, EA1AV y a Rubén, EA1IC, completando los QSO que apenas intuimos en la banda de 20 metros. Pero no hay mucha actividad hoy en esta banda. Mi actitud en las activaciones, cuando no llevo mucha prisa, es dar a todos los corresponsales posibles la posibilidad de trabajar la cumbre. Hay gente a la que solo le importa puntuar. Todo es importante, pero yo prefiero disfrutar de la montaña y la radio; y me encanta hacer muchos QSO. Me importa más que la puntuación personal y estar en los primeros puestos de la clasificación sota.

Vista al norte. Destaca el Montihuero, ya despejado

El caso es que la banda de 40 metros está muy parada y quiero seguir un rato más en radio. Así que me vuelvo a la banda de 20 metros. Ahora no encuentro nadie activando. Vuelvo a llamar. Me da tiempo a hacer otros 6 comunicados más: Italia, Bélgica, Inglaterra, Escocia... y dos comunicados más de cumbre a cumbre: HB9EVF/P, Tom, en Suiza, y OE6VWG/P, Werner en Austria. No estuve seguro de este último QSO hasta comprobar que él me tenía en el log. Alguien llamó al mismo tiempo que yo y me quedé con duda por la interferencia. No había mucha más actividad, así que apagué el equipo y empecé a recoger. Antes de recoger intenté contactar en VHF con los colegas de León. Sin resultado. Estoy muy bajo y en un valle rodeado de montañas.

Ahora las cumbres cercanas están casi despejadas de nubes. Al norte destaca el Montihuero. Al este están las Ubiñas, con bastante nieve. Ahora la vista sí que es magnífica. Aprovecho para hacer más fotos. La activación acabó con 43 QSO, siete de ellos "sota to sota". El soporte para la libreta y el keyer sí que hace más cómoda la operación. El cable de RG316, siendo más rígido, es más fácil de recoger y da más apariencia de solidez.

Huergas de Babia, la torre de alta tensión, la pista y el mirador. Inicio el descenso

Muy cerca tengo la cumbre de Los Lamuergos que intenté ascender en noviembre. Estuve tentado de activar las dos cumbres hoy. Pero habrían sido activaciones rápidas, sin tranquilidad y sin garantía de éxito. Disfruto más con la tranquilidad y la seguridad. Con todo recogido emprendo el descenso. Pronto llego de nuevo al mirador. Hago algunas fotos más. La luz es distinta y ahora se ven bien las cumbres. En poco tiempo estoy de nuevo en el coche. Es pronto, y me tomo allí el bocadillo con tranquilidad. Espero que en este mismo mes tenga algún día más de buen tiempo para hacer otra activación. Tengo varias cumbres interesantes y nuevas en mi agenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario