miércoles, 29 de junio de 2011

Nuevos países en la banda mágica.

La banda de 50 Mhz. o de 6 metros, también se conoce como la banda mágica. Por estar por encima de los 30 Mhz. de frecuencia se considera dentro del segmento VHF. Como tal, requiere normalmente visión directa entre emisor y receptor. Pero ocasionalmente permite contactos a larga distancia, bien por esporádica-e bien por MUF muy alta. Cuando se dan condiciones de propagación en esta banda, es posible hacer buenos DX con poca potencia, pues está normalmente libre de ruidos y una señal muy baja es perfectamente inteligible. Además requiere antenas relativamente pequeñas y muchos corresponsales tienen buenas antenas directivas que hacen más fácil llegar lejos. Los meses propicios para DX en esta banda son normalmente, en el hemisferio norte, mayo, junio y julio.

Un nuevo sota, el Gilbo

El sábado 18 de junio, subí con algunos amigos el Pico Gilbo, de 1.677 metros, con referencia SOTA EA1/LE-093. Lo subimos desde Riaño y no resultó fácil a causa del bosque que tuvimos que atravesar. A las dificultades habituales de ascender una montaña por una ruta no conocida, se añade la dificultad de tener que atravesar un bosque espeso con una caña que sobresale medio metro por encima de la mochila y que se enreda en todas las ramas.
Un momento de la ascensión.
A la cumbre llegamos bastante tarde con respecto al horario previsto. Así que hubo poco tiempo para entretenerse. Rápidamente monté mi caña con un dipolo para decamétricas y una delta-loop para 6 metros. Acababa de empezar el campeonato IARU de 50 Mhz y la propagación estaba abierta y con movimiento. Mi primer QSO fue con Canarias en SSB. Posteriormente probé en CW en 20 metros y sólo pude hacer un QSO con Francia, nadie más me contestaba después de llamar un buen rato. Finalmente, para completar los 4 QSO requeridos para validar la activación volví a los 6 metros y completé otros dos contactos en SSB. Uno con Canarias y otro con la isla de Madeira. Escaso, pero suficiente.

Pronto me vi en la obligación de recoger los trastos y descender para regresar a casa a una hora prudente. Me quedé con las ganas de disfrutar más tiempo de la radio. ¡Otra vez será! En el aspecto montañero, la excursión es una delicia. No hay más que ver las fotos.

La banda mágica desde casa

Este último fin de semana he podido hacer radio a gusto desde casa. Se han unido dos circunstancias, un pequeño esguince en el tobillo que me mantuvo casi inmovilizado y un lunes de fiesta en la ciudad. El sábado 25 de junio me puse en la radio a eso de las 12:00 gmt. Pronto pude aprecia que los 50 Mhz. estaban muy activos. Pude escuchar dos estaciones de Estados Unidos llamando a Europa. Les escuchaba muy flojo y yo no les llegaba, mi antena está apantallada para ese rumbo.

Pero también está Europa. Entre las 12:30 y las 15:00 pude hacer cuatro QSO con Italia, Sicilia y Malta. Este último es un nuevo país para mi libro de guardia. Por la noche la banda estaba totalmente cerrada y trabajé otros países en decamétricas: Noruega, Islandia, Francia...

El domingo esperaba con impaciencia el mediodía suponiendo que volvería a abrirse la banda. Mala suerte, no escuché absolutamente nada. Así que volví a las decamétricas. Me gusta especialmente la banda de 18 Mhz. y las bandas WARC en general, sobre todo cuando hay concursos y las bandas habituales están pobladas por gentes que solo se dedican al concurso. Hay que anotar que las bandas WARC no son válidas para concursos. Pude trabajar Sudán, Liechtenstein, y estaciones especiales de Grecia y Canarias. Un buen día de radio.

El lunes 27, ya casi recuperado de mi esguince, encendí la radio a mediodía. Después de lo visto el día anterior no tenía demasiadas esperanzas de encontrar la banda de 6 metros abierta. Pero desde el principio había mucha actividad. De tal forma que solo me dediqué a los 50 Mhz. y siempre en CW. En unas tres horas de radio pude hacer 9 QSO con Italia, Alemania, Eslovaquia, Croacia, Dinamarca y Bélgica. El más lejano fue OM5DP en Eslovaquia, a unos 1.900 Km. de distancia.

En cualquier caso me resulta un poco extraño el modo de operar en estas frecuencia. Mi instalación es bastante precaria: 5 vatios de potencia de emisión y una antena omnidireccional muy apantallada en muchas direcciones. Si busco gente llamando CQ, encuentro muy pocos; si  me dedico a hacer llamadas me responden muy pocas veces. En cambio oigo corresponsales haciendo QSO, pero al que llama no le escucho. Por otra parte, en un par de puntos había tremendos "pile-up" con algún DX que no escucho; y los corresponsales me llegan como cañones. Los alicientes de estar en condiciones precarias.

Por cierto, no soy un especialista en propagación, pero tengo la sensación de que las aperturas de estos dos días eran más debidas a una MUF alta que a esporádica-e. La razón es que las señales eran más bien débiles y casi constantes. De vez en cuando entraba algún corresponsal fuerte y con mucho QSB. Os pongo un ejemplo de QSO en el que considero que había también esporádica-e:

En la primera parte del gráfico se aprecian bien las variaciones de la señal.
Aquí se puede escuchar el QSO. Mi transmisión no se escucha, tengo que ver si se puede configurar el FT817 para grabar el tono de transmisión.




Durante el mes de julio estaré fuera de mi ciudad. Probablemente haré muy poca radio y el blog estará sin actualizarse una temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario