lunes, 13 de junio de 2011

Activación SOTA de Prado Llano

Este fin de semana he vuelto a la montaña. Esta vez me he buscado un pico sencillo en el que pueda pasar unas horas disfrutando de la radio y haciendo pruebas. He elegido el Pico Prado Llano (SOTA EA1/LE-091), al lado de Montuerto, a media hora de León. A priori es una cumbre de fácil acceso y solo 1.733 metros de altura. Además, aprovechando la temporada de esporádica-e, me he preparado una antena delta-loop para la banda de 6 metros y hay que probarla.

La ascensión

La ascensión del Prado Llano desde Montuerto no tiene ningún problema. Desde el fondo del pueblo sale un camino que va recorriendo el valle hacia arriba. El camino es corto, pero bastante empinado en algunos tramos. A media ascensión hay una nave con ganado. En verano el camino se puede hacer fatigoso, el valle está abierto solo hacia el oeste y, si pega el sol, el calor puede ser sofocante.

Camino de ascensión desde Montuerto visto desde la cumbre.
La parte alta del valle forma un circo desde el que se puede atacar la cumbre por varios sitios. Yo elegí el que me pareció más rápido y sencillo, por el norte, a la izquierda del circo. La única dificultad que presenta este ascenso es su pronunciada pendiente. Aun siendo una cumbre fácil, el desnivel es de unos 700 metros. Yo tardé hora y media en subir, sin prisas. En la cumbre me encontré con cuatro montañeros que habían subido desde Oville, desde la vertiente este. Tiene menos desnivel y parece incluso más fácil.

En el tiempo que permanecí en la cumbre pasaron otros dos grupos de montañeros. Yo no la conocía, pero parece muy concurrida. El descenso lo hice por otro lado, al sur de la cumbre. Encontré algún paso un poco más difícil, que obligaba a usar las manos y destrepar. Parece que en la subida escogí el mejor camino.

Haciendo radio

Nada más hacer cumbre llamé por el repetidor R3 de León, pues Iván (EA1GHE) estaba pendiente de mi aventura. Me contestó José Ignacio (EA1AWV) y comprobamos que podíamos escucharnos en directo con el talki. Pero lo primero era reponer fuerzas. Así que después de comer instalé la antena. Puse el hilo del dipolo habitual y al mismo tiempo, por sugerencia de Iván, monté la delta-loop de 6 metros.
El mástil con la delta-loop de 50 Mhz.

En cuanto estuvo instalada comprobamos que funcionaba perfectamente. Al primer intento contacté con José Ignacio y con Iván. ¡Ya tenía 2 QSO para el SOTA! Buscando en la zona de telegrafía de 50 Mhz encuentro a EA8/DL3GCS que llama. Un alemán en Canarias. Me contesta a la primera, aunque le llego muy flojo, me pasa un control de 519. No está mal para ser unos 2.000 Km en 50 Mhz. Son las dos y media de la tarde, parece que la banda mágica dará alegrías.

Paso un rato llamando en 50.090, pero nadie me contesta. Exploro toda la banda, y sólo escucho al mismo corresponsal llamando. Me pongo en otro lugar más cómodo y conecto el dipolo. Empiezo a llamar en 14.062 y nadie me responde. Estuve más de 10 minutos haciendo llamadas y nadie me escuchaba a pesar de estar anunciado en sotawatch. Eso me ha pasado más veces.

Por fin me contesta LA1EAN/P ¡Noruega! Es curioso, pero este es para mi un país nuevo. ¡No tenía QSO con Noruega! Y para más guasa resulta que está en portable desde una cumbre SOTA: Storefjell, SOTA LA/TM-250. Esto se llama suerte. Unas llamadas más y van cayendo QSOs. Menos que otras veces, pero al final hice 16 QSO desde la cumbre. Muchos son repetidos en varias excursiones diferentes.

Después de un rato en 20 metros hago una incursión por la banda de 40 metros. Unas llamadas y nadie contesta. Intento contestar alguna llamada, pero no me oyen. Empieza a soplar un poco de viento y la antena amenaza caerse. Quito el dipolo y dejo solo la delta-loop un poco más baja. Recorro la banda y no oigo nada. Hago llamadas y nadie me contesta. En 50.013 escucho una baliza de Azores: CU3URA/SIX que me llega muy débil. Después de un buen rato llamando y explorando la banda no hay nada que hacer. Incluso la baliza de Azores ha desaparecido. ¡Hoy no es el día!

Recojo todo y llego al coche justo a tiempo para casi no mojarme. Sin rayos, pero cayó un buen chaparrón.

Otros QSO del fin de semana

Durante el viernes y el sábado hice algún otro QSO normalito. La propagación parece floja, al menos para mi pobre antena. Pero el sábado por la noche hay más animación. Hago un QSO tranquilo con Cerdeña, con buenas señales y estable. Al poco escucho a SV5/SM8C, Dodecaneso. Un par de llamadas y un nuevo país en el bote:
SV5/SM8C:


En el clúster anuncian OJ0B, Market Reef, una expedición DX. En 10 Mhz está trabajando en split y me llega con señales flojas y QSB. Varios intentos, pero no me escucha. Al rato lo anuncian en 14 Mhz. y en directo. Aquí me llega con mejor señal. En tres o cuatro intentos me contesta:
OJ0B:


Dos países nuevos en una sola noche. Hace tiempo que no me ocurría esto. Los países fáciles ya los tengo trabajados casi todos.

El saldo del fin de semana en radio ha sido excelente: tres países nuevos, una nueva cumbre sota y una antena para la banda mágica probada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario