miércoles, 7 de diciembre de 2011

SOTA: Cueto San Mateo

Ayer, 6 de diciembre, era fiesta en España. Como las previsiones de tiempo eran bastante buenas aproveché para hacer una nueva cumbre SOTA. Y además, al estar en diciembre, hay tres puntos de bonificación. Para no arriesgar busqué una cumbre sencilla. El Cueto San Mateo demostró ser una buena elección. Además me puede servir para hacer el Belén Montañero con los Jóvenes Montañeros de Anciles.
El Cueto San Mateo

La excursión

Se parte desde la población de Pola de Gordón. El coche se puede dejar a la entrada del cámping. Desde aquí sale un camino bien señalizado que nos lleva hasta el Cueto San Mateo que tiene una altura de 1.603 metros. Este día el camino está, en muchos tramos, lleno de barro. De ven de vez en cuando hay carteles indicadores del camino con una previsión del tiempo que falta caminando hasta la cumbre. Al inicio del camino pone dos horas. Yo lo hice, a mi ritmo normal, en hora y media.

El camino no tiene más dificultad que el barro. La pendiente es suave hasta el trecho final en que se pone bastante pendiente, aunque sin dificultades. En el descenso bajé por el lado oeste de la cumbre. Aquí la pendiente es muy fuerte y no es cómodo. Quizá sea mejor descender por el mismo punto por donde se sube. Para la vuelta decidí seguir el camino y las indicaciones que me llevan por lo alto de un monte de robles y vegetación de mediana altura. Es un camino bien indicado y muy aconsejable. Quizá con nieve o en época de lluvias no sea tan grato.

En resumen una excursión sencilla y muy agradable. Más disfrutando de un día soleado. En primavera, si no hay barro, promete ser una excursión deliciosa.

La radio

Durante el camino estaba escuchando el R3 de León, habitualmente silencioso. Cuando estaba a media hora de la cumbre se va conectando gente y se forma una bonita rueda. Me presento y cuento mi objetivo SOTA. Para mi bastantes de los presentes son nuevos, pero todos muestran interés en mi "aventura". Ya en la cumbre llamo por el R3 con el talky. Pasamos a directo y rápidamente completo 6 QSO en FM desde la cumbre. Incluso hay un QSO con EA1TX, Karlos en Villanubla, al lado de Valladolid.

Mi shack en la cumbre
En cuanto consigo instalar el dipolo de 20 metros empiezo a llamar en CW. Me han anunciado en el cluster y pronto se forma un bonito pile-up. Por primera vez me contestan desde España peninsular, así hago QSO con EA3EGB, EA5DKU y EA5ER. También por primera vez me llaman en CW algunos colegas locales, entre ellos Manolo EA1AW. Por lo demás están los europeos habituales y algún americano: N4EX, VE3XN y VE1WT. Desde mi punto de vista la propagación está algo floja, las señales de Europa no son tan fuertes como en otras ocasiones.

En cualquier caso, después de 45 minutos de operación completé 40 QSO entre estaciones locales y DX. No está nada mal. Hice un descanso para comer un poco. Después volví a encender la radio. Quería dar una vuelta por la banda de 10 metros a ver si encontraba algo interesante. Poca cosa: algún americano, Sudáfrica muy flojita, SD0R en Suecia, que entraba fuerte pero no me escuchaba. Hice algunas llamadas, pero nadie me contestó. Después de media hora brujuleando por los 10 metros decidí recoger todo. Ya era hora de regresar.

La vez anterior, en la Sierra de Caballo había pasado verdadero frío, se me hizo muy incomodo. Esta vez venía preparado para condiciones muy duras. La gran ventaja con respecto a la anterior es que la cumbre tenía unas pequeñas rocas que me protegían del viento. Además con cuatro capas de ropa no entraban ni las balas. En todo caso después de media hora sentado sobre una piedra o en el suelo es bastante incómodo.


Mi batería para operaciones portables

Últimamente escucho mucho sobre este tema. ¿Qué batería usar en una operación portable? Yo llevo diez cumbres usando una batería lipo de 4.000 mA/h con extraordinarios resultados. Es una batería muy ligera que puede suministrar picos de corriente de hasta 120 amperios. ¡Al menos nominalmente! Estas baterías se usan en aeromodelismo eléctrico y son relativamente baratas. Si además la compras en una tienda china de internet, sale muy rentable.

Lipo de 4.000 mA/h con cable para el FT817 y bolsa ignífuga
Solamente una vez me quedé sin batería después de dos horas de operación. Pero la culpa fue mia por no haberla cargado el día anterior. Por si acaso yo uso una bolsa ignífuga especial para estas baterías. Requieren un mínimo de cuidado: no dejarlas descargadas, evitar cortocircuitos, usar el cargador adecuado. Por lógica y elemental prudencia en el circuito del cable uso un fusible, puesto que si haces un cortocircuito fortuito puedes fundir el cable y provocar un incendio.

La otra parte del sistema es la emisora. Yo solo uso un Yaesu FT817 que consume muy poco y que transmite con solo 5 vatios, ¡siempre QRP! Si quieres más potencia, lógicamente, necesitas más batería. Pero yo estoy haciendo maravillas con esto, casi siempre en CW. Pero en SSB se puede hacer prácticamente lo mismo.

Resultados del CNCW 2011

Acabo de ver los resultados provisionales del CNCW 2011. En la categoría QRP estoy el 6º. ¡No está mal! Al menos me he ganado el diploma.