lunes, 28 de noviembre de 2011

Participando en el CQWWDX 2011

El último fin de semana de noviembre se celebra el concurso mundial de telegrafía, el CQWWDX. Este año he vuelto a participar con ilusión. Mi propósito esta vez era disfrutar, ira cogiendo experiencia y trabajar nuevos países. Todos los objetivos se cumplieron, aunque el último se quedó mucho más corto de lo que esperaba.

El sábado me puse a los mandos a las 7 de la mañana. A esas horas solo escuchaba actividad en la banda de 40 metros. Intenté algunos contactos, pero había tanta gente que me resultó imposible hacer nada. Mi antena sólo trabaja bien por encima de los 10 Mhz. Así que al poco me pasé a la banda de 20 metros que se estaba abriendo tímidamente. A las siete y cuarto me estrené con mi primer QSO con YT1A. Curiosamente me sigo poniendo nervioso en estos casos y me costó contestarle porque se me trababa el manipulador. A las ocho apagué a la radio con solo 6 QSO, todos con Europa. No es mucho ¿verdad?

Mis resultados finales en el CQWWDX CW 2011

Ya cerca de las 12 regresé a casa y le dediqué a la radio el resto de la mañana. Pero empecé con problemas. Hace unos días había bajado la nueva versión del winurecon, la 3.7 beta. La había probado en el ordenador configurándola y viendo que funcionaba. Pero al arrancarla con el convertidor USB-puerto serie para conectar al CAT de la emisora, me encuentro que me da un pantallazo azul, un volcado de memoria y reinicio del ordenador. Tengo windows 7 versión 64 bits y hasta ahora no había tenido ningún problema de este tipo. Cambio configuraciones, arranco de nuevo el winure y nuevo pantallazo azul. ¡Al cabo de un cuarto de hora casi desespero! Por fin después de media hora de pruebas, cambios de configuración y nervios, el programa empieza a funcionar.

Ahora me pego con el keyer, para configurar el mensaje habitual para el concurso: 5NNA4. Utilizo un circuito con un PIC 16F628, el K8 de K1EL. El circuito es sencillo y funciona bien, pero para cambiar la velocidad hay que darle un comando, para grabar un mensaje y configurarlo hay que dar varios comandos. En fin, un poco rollo. Cuando tienes prisa por empezar te equivocas. Cada vez que lo apagas tienes que volver a configurar el mensaje, la velocidad, etc. Total que cuando tenía todo listo era casi mediodía.

La banda de 10 metros ya estaba abierta y me entraban muy bien desde el este, toda Europa y algunos americanos. Así trabajé Rusia Asiática en varias ocasiones, para mi un país casi inédito. Otros países interesantes fueron Qatar y Sudán, ya trabajados los dos.

Por la tarde, después de sufrir los mismos problemas que por la mañana, seguía la propagación con Europa y se abría el oeste: Estados Unidos, Canadá, Brasil. En cuanto empieza a oscurecer la banda de 10 metros se va cerrando, así que paso a la de 15 metros que está muy concurrida. A las seis de la tarde estaba convocada la reunión anual de URE León, y para mi lo primero son los amigos y colegas. Por la noche cena de los radioaficionados leoneses, así que ese día no hubo más radio.

Ya el domingo me puse en radio sobre las 10:30 de la mañana. Ya tenía abiertos los 28 Mhz. hacia el oeste. Fueron entrando de nuevo Rusia Asiática, Kuwait, Kazajstan, Macedonia y los habituales europeos: Bulgaria, Hungría, Rusia Europea, Chequia, etc.. El domingo solo trabajé en la banda de 10 metros. Ciertamente, cuando hay propagación es una banda muy agradecida por recibir señales limpias, sin casi ruido y además tener un rango muy amplio. Por encima de los 28.100 había estaciones interesantes separadas entre si, sin interferirse.

Una estación que me llevó casi media hora de trabajo fue D4C, Cabo Verde. Ya lo había trabajado el año pasado. Va una velocidad endiablada y tiene un tremendo pile up. Finalmente me contestó y pude apuntarlo en el log. Para no equivocarme con los indicativos, voy grabando todo lo que recibo. Esto me permite ver la forma de onda recibida y confirmar indicativos dudosos o que van demasiado rápido. Además, en caso de duda puedo volver a escuchar lo recibido. Cada media hora borro todo lo grabado. Además en los dos últimos concursos escribo directamente en el ordenador. Mucho más rápido y eficaz. Antes escribía en papel y transfería al ordenador al confirmar el contacto. Gran error.


Por la tarde, de nuevo la propagación siguió al sol y se fue hacia el oeste. Entraban muy bien las estaciones de Estados Unidos, costa este; Canadá, Brasil... Quizá el QSO más lejano hacia el sur fue CW5W, Uruguay, que también había trabajado el año pasado. A medida que pasa la tarde la propagación se va cerrando en la banda de 10 metros, pero también se va alargando: ahora entran estaciones de la zona 4, la parte oeste de Estados Unidos. Así trabajo NR5M en Texas o NK7U en Oregón.

Ver la forma de onda me ayuda a identificar errores.

  Me esperan a media tarde, así que hay que dejarlo. Llevo un rato escuchando a P40W, Aruba, con buenas señales, pero no hay manera de que me escuche entre tantos que le llaman. Lo he intentado varias veces y no lo consigo. En el último minuto lo intento de nuevo un par de veces y ¡bingo! me contesta. ¡Por fin consigo un país nuevo en el concurso!



La verdad es que esperaba conseguir más países nuevos, pues había anunciadas muchas expediciones interesantes, y sólo he conseguido uno. En cualquier caso lo he pasado bien y he cogido más experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario