martes, 8 de noviembre de 2011

Primer QSO con Australia

Este fin de semana he conseguido, por fin, hacer mi primer QSO con Oceanía. En concreto con Australia. Estos días la actividad solar es bastante alta y las bandas más altas, 10 y 12 metros, muestran una propagación excelente durante el día. El sábado, sobre las cinco de la tarde estuve buscando estaciones interesantes en la banda de 12 metros. En un determinado momento escucho a VK6DXI, llega débil entre el ruido de la banda. Le escucho llamar y hace algunos QSOs. Incluso me cuesta un buen rato entender su indicativo entre el ruido.

No es la primera vez que consigo QSO con una estación que llega muy floja, así que ¡hay que intentarlo! Cuando acaba su QSO le llamo, coge parte de mi indicativo. Finalmente tengo que repetir mi indicativo varias veces en tres tandas, pero me contesta y completamos el QSO. Lo tengo grabado (una lástima que solo me graba la recepción):



Y esto con mi estación de siempre: un Yaesu FT817 transmitiendo con 5 vatios y la antena de hilo largo provisional. Como se suele decir, cuando la propagación está bien se hace contactos con el palo de una escoba. Después de mi contacto le llaman otros europeos, a los pocos minutos está anunciado en el cluster y se forma un bonito pile-up. ¡Si no hubiera estado a la escucha no habría podido hacer el contacto!