miércoles, 9 de noviembre de 2011

Disfrutando de los 10 metros y problemas

  Desde hace unas semanas la propagación en la banda de 10 metros está fantástica. A primeras horas de la tarde en España es posible escuchar estaciones de todos los continentes con buenas señales. ¡Y con mi antena provisional! Esto me recuerda mis primeros tiempos de radioaficionado, a principio de los años 80 del pasado siglo. Con un simple dipolo y con una emisora que emitía con una potencia de 3 vatios y trabajando exclusivamente en la banda de 10 metros, con frecuencias de emisión fijas por cristales de cuarzo, trabajé casi todos los continentes. Pero esta es otra historia y debe ser contada en otro momento.

A principios de mes trabajé LU1FAM, Argentina. Es la segunda vez que contacto Argentina, a 10.000 Km. Las dos veces en la banda de 28Mhz. Ese mismo día trabajé ZC4LI, en una base británica en Chipre. Otro país nuevo para mi. Trabajé el día 11 Israel: 4Z5IW, Vlad. Para mi es un país nuevo, a pesar de haberlo escuchado muchas veces, pero casi siempre llamando a Norteamérica. El día 17 trabajé, también en 28 Mhz. a  9K2MU, Murtada, en Kuwait, a casi 5.000 Km. de distancia. Otro país nuevo. Además fue un QSO relativamente tranquilo. Es la ventaja de escuchar mucho y llamar poco. De vez en cuando encuentras alguien poco habitual llamando. Al día siguiente contacté SV8/G4HSO/MM, Peter. Es mi primer QSO con una estación en móvil marítimo.
QSL de G4HSO
La semana pasada estuve varios días solo en casa, así que pude tener los cables por el pasillo sin molestar a nadie. Un ratico de radio después de comer me permitió hacer varios países nuevos en sucesivos días. El primero en caer, el día 20, fue 3B8CF en Isla Mauricio, en el Índico africano, a 9.500 Km. de distancia. ¡No está mal!

El día 22 de noviembre pude contactar de nuevo con ST2AR, Sudán. Ya lo tenía trabajado en 18 Mhz. esta vez el QSO fue en 28 Mhz. Ese mismo día, también en la banda de 10 metros, contacté con UN7AB, Kazakhstan, también nuevo para mi. Por último, ese mismo día, también en 10 metros trabajé A73A, Qatar. Mi segundo QSO con este país. Además de estos contactos tengo otros muchos con diversos países europeos mas o menos habituales.

Los problemas

Durante las últimas semanas había tenido problemas con la antena. No recibía, no acoplaba en el mismo punto, todo parecía extraño... Algo fallaba. Primero le eché la culpa al conector BNC que va al balun. Efectivamente era un conector malo y tenía óxido después de varios meses de uso y algunas lluvias. Cambié el conector por otro de mejor calidad y... a los pocos días todo vuelve a estar igual. Cambiando el latiguillo por otro más corto que tenía a mano todo funciona de nuevo normalmente. Es evidente que el latiguillo habitual está mal. Pero ¿dónde está el problema?
BNC oxidado y RG58 sin estaño en el vivo.
Finalmente, después de dar muchas vueltas y de muchas pruebas infructuosas, pude comprobar que el fallo estaba en el extremo del conector PL259. El vivo del coaxial RG58 no estaba soldado. Se ve que al principio hacía buen contacto, pero con el tiempo el contacto fallaba esporádicamente. Lo cierto es que estuve más de un mes con fallos intermitentes y perdí algunos interesantes QSO por este motivo.

Al tratar de soldarlo de nuevo, pero esta vez bien soldado, no conseguía que quedara bien. Unas veces no había continuidad y otras veces hacía cortocircuito con la malla. Al final hubo que cambiar el PL, que era malo, por otro de mejor calidad. Una vez más se comprueba que los conectores de antena deben ser de buena calidad. En este caso no me preocupaba porque todo es provisional... salvo que ya llevo más de un año con esa provisionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario