viernes, 4 de noviembre de 2011

SOTA Sierra del Caballo

El pasado martes, día 1 de noviembre, volví al monte para hacer una nueva cumbre SOTA: la Sierra del Caballo, con referencia SOTA EA1/LE-111. En esta ocasión busqué una cumbre sencilla, pues la previsión del tiempo no era especialmente buena. Aunque no estaba previsto que lloviera, el pronóstico era de nubes y vientos. Para hacer esta cumbre partí del Campamento de Valdelugueros, lugar muy conocido por mi por haber participado muchos años como monitor. Desde el campamento parte un cortafuegos que enlaza con un camino para vehículos todo terreno que lleva hasta el Pico Mullerinas, donde hay varias instalaciones de antenas.
Operando desde la Sierra del Caballo

El camino es sencillo, no hay pérdida posible. Símplemente hay que seguir el camino. Quizá sea más fácil partir desde el inicio del camino que está en la carretera que lleva a Villaverde de la Cuerna: es algo más largo, pero te evitas las enormes rampas del cortafuegos. En aproximadamente una hora llegas hasta el alto de Mullerinas. Aquí hay varias antenas de TV y de telefonía. Siguiendo el cordal hacia el este, un poco más arriba llegas a la Sierra del Caballo. Las cumbres, pues son dos, están cubiertas de hierba y pequeñas escobas, apenas hay rocas. La cumbre buena es la segunda. La diferencia de altura son dos metros y la distancia de una a otra unos 650 metros.

El bastón ayudó a sujetar la antena.
Por el camino había contactado con Iván, EA1GHE, a través de los repetidores R3 de León y el repetidor de UHF que tenemos en pruebas. Curiosamente me llegaba mucho mejor el repetidor de UHF. En cuanto llegué a la cumbre hicimos el QSO en directo anotando así el primer contacto en este SOTA.

La cumbre es casi una pradera redondeada con hierba y algunas escobas. La única manera de fijar verticalmente la caña que soporta la antena era atarla a las escobas de la cumbre. Teniendo en cuenta que la previsión del tiempo daba vientos con rachas relativamente fuertes, el sistema resistió muy bien. A eso de las dos de la tarde empecé a hacer llamadas: CQ SOTA de EA1AER... Iván me había anunciado en sotawatch y pronto empezaron a contestar desde Francia, Portugal, Esolovenia... Entre los primeros que me contestan hay un americano, Richard N4EX, a unos 6.100 Km. Mi primer contacto con USA desde una cumbre SOTA.

A todo esto, en la cumbre sopla un viento frío bastante molesto. Aunque el día aquí está soleado, la noche anterior ha llovido y la hierba estaba húmeda. En conclusión tengo bastante frío y además el bolígrafo que uso habitualmente no escribe bien. Menos mal que llevo otro boli que no falla con el frío. Después de 20 minutos haciendo QSO con varios países habituales pido un QRX de 30 minutos para comer un poco, recuperar fuerzas e intentar entrar en calor.

A las 2:50 vuelvo a llamar en 20 metros. Esta vez hay menos concurrencia que cuando paré. Con el frío lo paso mal, me equivoco con frecuencia al manipular el bug. Cuando veo que ya no me contestan a varias llamadas paso a la banda de 10 metros. Hay bastante actividad y señales fuertes. Hago unas cuantas llamadas y solo consigo dos QSO con Eslovaquia y Hungría. Doy una vuelta por la banda buscando países interesantes. Escucho a 7Q7GM, Malawi. Llega con buenas señales, aunque a veces la señal baja. Trabaja en split y tiene un pile-up importante. Le llamo varias veces, pero hay demasiada gente llamando. Otra vez será.

Con el frío lo estoy pasando mal. Hasta el punto de que tengo calambres en las piernas por haberme enfriado y estar en una posición poco cómoda. Escucho otras estaciones interesantes en la banda de 28 Mhz. pero no consigo ningún QSO más. Además el cielo se cubre de nubes y el viento sopla más fuerte. Hay que recoger y regresar. Me llevo 24 QSO de esta cumbre y un montón de frío.

En el camino de vuelta compruebo que el repetidor de UHF entra muy bien, incluso estando ya muy bajo en el monte. Durante el regreso compruebo que desde el pueblo de Lugueros, incluso desde muchos puntos de las hoces de Valdeteja, (un cañón de rocas en cuyo fondo discurre el río Curueño) llego al repetidor con la antena de porra del talki dentro del coche. ¡Y eso que es un repetidor en pruebas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario