martes, 22 de noviembre de 2011

De nuevo Chagos

El incremento de la actividad solar sigue dando alegrías a los radioaficionados. Si hace quince días lograba mi primer QSO con Australia, ahora he repetido dos contactos lejanos. En primer lugar he repetido QSO con Argentina, de nuevo en la banda de 10 metros. Esta vez el corresponsal ha sido LU5FC, Jesús, en Rosario a 10.100 Km. de mi casa. Estaba trabajando estaciones europeas y norteamericanas, pero sin demasiados apuros. A mi me llegaba su señal bastante bien, con algo de QSB. Le llamé varias veces. Me pide repetir el indicativo hasta en tres ocasiones, pues tiene interferencias. Finalmente copia bien mi indicativo y completamos el QSO. Ya llevó así trabajados tres argentinos, siempre en la banda de 28 Mhz. Viendo sus antenas, es fácil comprender por qué llega así y por qué me escucha con mis 5 vatios y mi antena provisional:
Parte de las antenas de LU5FC
Poco después me di una vuelta por la banda de 18 Mhz. Las bandas WARC me gustan mucho, sobre todo porque en caso de concursos están más libres y siempre se encuentran corresponsales interesantes. Además mi antena rinde bastante bien en estas bandas, incluso en la de 10 Mhz. Lo cierto es que la antena solo rinde mal en las bandas bajas: 40 y 80 metros. En el resto estoy muy contento de su funcionamiento. En la banda de 18 Mhz. me encuentro con VQ91JC, Jim, en el Archipielago de Chagos, en medio del Océano Indico pero incluido dentro del continente africano. Este país curiosamente ya lo tengo trabajado en la misma banda. El mismo día de hace un año y aproximadamente a la misma hora contacté con Larry VQ9LA.

En aquel entonces aluciné de lo fácil que resultó el QSO, simplemente le escuché llamar en simplex, le llamé y me contestó. En esta ocasión el QSO requirió un poco más de trabajo. En primer lugar estaba trabajando en split, transmitía en 18.070 Mhz. y recibía aproximadamente 1 Khz arriba. Además había otro colega local tratando de contactarlo, Carlos EA1EYG le llamaba con insistencia. Carlos tiene una direccional y más potencia que yo, así que procuramos no pisarnos al llamar. Tras unos 10 minutos  y después de que Carlos consiguiera su 599, en un momento que había poca gente llamando, Jim me escuchó bien y me contestó con un 559, que no está nada mal. Aquí tenéis los dos QSO:

LU5FC


VQ91JC


Además el fin de semana dio para otros contactos interesantes: un QSO con Estados Unidos, otro con Canadá, dos con las Islas Feroe, otro con Madeira. Incluso conseguí otra cima SOTA. Por primera vez hice un QSO con Juerg, HB8BIN/P. Juerg es un clásico en mis salidas SOTA, en casi todas mis cumbres tiene un QSO conmigo. Esta vez era él quien estaba en una cumbre y me ha proporcionado dos puntos. ¡Algo es algo!.

El próximo fin de semana es el concurso CQWW de telegrafía. El concurso mundial de telegrafía. Desgraciadamente coincide con la reunión anual de la URE de León, incluida cena. Lo siento por el concurso, pero primero son los amigos. A ver si el domingo puede dedicarle unas horas que promete mucha diversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario