sábado, 21 de septiembre de 2013

Culturas y diálogo

Estos días he podido leer con atención los discursos del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud de Brasil del pasado mes de julio. Me ha parecido que en un país como la España de hoy, donde hay tanta polarización, siempre en un extremo o en el otro, donde la pelea política es excluyente, donde los medios de comunicación se hacen portavoces de ideologías, donde unos pueblos están enfrentados con otros; estas palabras del Papa Francisco merecen una lectura atenta y una reflexión.


"Cuando los líderes de los diferentes sectores me piden un consejo, mi respuesta es siempre la misma: Diálogo, diálogo, diálogo. El único modo de que una persona, una familia, una sociedad, crezca; la única manera de que la vida de los pueblos avance, es la cultura del encuentro, una cultura en la que todo el mundo tiene algo bueno que aportar, y todos pueden recibir algo bueno a cambio.

El otro siempre tiene algo que darme cuando sabemos acercarnos a él con actitud abierta y disponible, sin prejuicios. Sólo así puede prosperar un buen entendimiento entre las culturas y las religiones, la estima de unas por las otras sin opiniones previas gratuitas y en el respeto de los derechos de cada una.

Hoy, o se apuesta por la cultura del encuentro, o todos pierden; seguir la vía correcta hace el camino fecundo y seguro."

Discurso del Papa Francisco en encuentro con clase dirigente de Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario