martes, 2 de diciembre de 2014

Disfrutando del CQWWDX CW 2014

El CQWWDX es el concurso de telegrafía más importante del año. Se celebra el último fin de semana de noviembre. Un año más, he participado desde mi casa con el FT817 en modo QRP (5 vatios de potencia de transmisión) y mi antena dipolo multibanda. Entre sábado y domingo le he podido dedicar unas 12 horas. También hay que descansar y dedicar tiempo a los compromisos importantes.
Resumen de resultados del concurso.

El resultado ha sido de 443 contactos con 73 países, o entidades (que no es lo mismo) diferentes. La participación fue realmente espectacular: todas las bandas saturadas de pitidos. Hasta la banda de 10 metros, la más amplia, estaba a tope. Por cierto que en la parte alta de esta banda, por encima de 28.100 MHz había muchas estaciones realmente interesantes. Salvo en esta banda, en todas las demás tuve que activar el atenuador para no saturar al receptor. Mucha participación de España. De esto te enteras cuando escuchas a muchos corresponsales contestando a españoles, porque normalmente, en bandas altas, no les escuchas.

Que me dé cuenta solo hay un país nuevo para mí: 5K0A en San Andrés, una pequeña isla del Caribe bajo soberanía colombiana. Pero también contacté con otras entidades poco habituales: HC2AO/8, en Islas Galápagos; VP2MD, en Monserrat, también en el Caribe; YN2CC, Nicaragua; FY5K, Guayana Francesa; 9Y4/VE3E, Trinidad y Tobago; A71BX, Qatar; A45XR, Omán y algunos más. También hubo unos cuantos corresponsales que escuchaba bien, pero ellos no me escucharon, normalmente porque había muchos otros llamando con mucha más potencia: ZU8O, Polo Sur; HK1NA, Colombia, A50K, Bután; YE1ZAT, Indonesia, etc.
Las antenas de HK1NA

Mi puntuación parece buena, pero por comentarios en las redes, se intuye que hay muchos por delante de mí, en mi propia categoría. Conozco mis limitaciones de equipación, (con mi antena no se puede hacer mucho), de tiempo y de experiencia. Así que mis pretensiones son participar, conseguir nuevos países (cada vez más difícil, lógicamente) y aprender (voy mejorando mi oído para la telegrafía). En cualquier caso estos objetivos se han cumplido.