miércoles, 20 de mayo de 2015

Concurso Su Majestad el Rey 2015

El pasado fin de semana se celebró el concurso anual de Su Majestad el Rey de España en modo telegrafía. Se trata de un concurso anual en el que pueden participar radioaficionados de todo el mundo. El objetivo es contactar con el máximo posible de países y de provincias españolas. El concurso dura 24 horas, desde las dos de la tarde del sábado hasta las dos del domingo.

Tanto el sábado como el domingo tenía compromisos ineludibles. Y León es una de las provincias con escasa participación en este concurso. Así que me propuse hacer lo posible por hacer muchos contactos en el tiempo que tuviera disponible. El sábado llegué a casa a eso de las nueve de la tarde y enseguida me puse a la radio. Primero me puse en la banda de 15 metros que todavía estaba abierta y con buena propagación.
Resumen final del concurso.
Me sorprendió la cantidad de estaciones de todo el mundo que participaban en el concurso, tanto europeos como americanos o asiáticos. Normalmente, como siempre trabajo en QRP, me dedico a contestar a los que llaman, lo que los americanos suelen llamar S&P: searching and pouncing. Traducido literalmente sería buscar y abalanzarse, es decir, localizar estaciones que llaman y contestar. Pero en esta ocasión, con buena propagación y considerando que soy un multiplicador en la puntuación de los corresponsales, me puse un rato en lo que llaman modo run. Es decir, soy yo el que hace las llamadas y los demás me contestan.

Pues la experiencia fue estupenda. Tanto un rato en la banda de 15 metros, como posteriormente en la banda de 40 metros, conseguí hacer muchos QSO a un ritmo muy superior al habitual en modo de búsqueda. A favor cuenta que me anunciaron en los clúster y en contra el que saliendo con solo 5 vatios de potencia no se me escucha fuerte. También comprobé que en este modo es mejor transmitir más despacio. Siempre transmito en modo manual y hay que transmitir el indicativo del corresponsal sin equivocarse. ¡Hay que probar más este modo de trabajo!

Cuando la banda de 15 metros se cerró, pasé un rato a la de 20 metros. En esta banda recibo con muchísimo ruido, hasta S8, así que solo me dediqué a contestar a las estaciones llamaban y escuchaba con buena señal. Después de dos repasos a la banda pasé a la de 40 metros.

En esta banda escucho bien y hay mucha animación de estaciones españolas. Trabajo, entre otras, a EF0F, en representación del Rey. En modo run consigo buenos números. Seguí en esta banda hasta la una de la madrugada, hora española. Tenía 95 QSO. No está mal.

A la mañana siguiente madrugué y pude ponerme en la radio una hora más, desde las ocho hasta las nueve de la mañana. A esa hora apagué la radio con 125 QSO. He participado algo más de cuatro horas y es una buena cifra. No habré ganado nada, pero, al menos, León ha llegado a muchos sitios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario