miércoles, 27 de mayo de 2015

SOTA Pico Bucioso

El pasado lunes conseguí un día libre para ir al monte con la radio y hacer algunas gestiones. Como tenía que acercarme por el pueblo de Lugueros, decidí subir el pico Bucioso, la única cumbre que tenía pendiente en las proximidades del valle del Curueño. Para ascender a este pico de 1.962 metros y con referencia sota EA1/LE-063, tenía dos alternativas: bien desde la Collada de Valdeteja con un recorrido de cinco kilómetros y 600 metros de desnivel; bien desde el mismo pueblo de Valdeteja con un kilómetro menos de recorrido, pero cien metros más de desnivel. Me decanté por Valdeteja.
Cumbre del Bucioso, en la arista izquierda, vista desde el valle donde nace el arroyo Bucioso.
La ruta parte desde Valdeteja y está marcada con una indicación que reza "La Valdorria 7.6 km". Subimos por un camino ancho, preparado para todoterrenos, que discurre por el valle que forma el arroyo Bucioso. El arroyo trae bastante agua, pero el caudal va variando a lo largo del recorrido. En ocasiones el agua desaparece en el terreno y vuele a parecer de nuevo más adelante. Al norte, a medida que subimos por el valle van apareciendo montañas: en primer lugar la pared del Bodón, más lejos Peña Agujas o el Mampodre.

Panorama desde la cumbre: a la izquierda el Correcillas y el valle del Marqués. Un poco a la derecha el Bodón.
El valle asciende hacia el suroeste, pero en la parte alta el camino se desvía hacia el sureste. En este punto hay que buscar una senda que, paralela al arroyo, cruza ente dos peñas. Así llegamos a un valle verde en forma de abanico y encontramos de frente el Bucioso. Subo por la parte que me parece más sencilla, hacia el noroeste del valle. No hay un camino claro y la pendiente es bastante fuerte. Todavía quedan neveros importantes. Finalmente llego a la cumbre tras dos horas y cuarto de caminar. El día está muy claro y las vistas son espectaculares. Al oeste tengo el Correcillas y el valle del Marqués vistos desde un lugar privilegiado.
Clavijas y caña

Había visto fotos de la cumbre y supuse, acertadamente, que sería complicado sujetar la antena. Así que conseguí unas clavijas de aluminio muy ligeras para sujetar la caña y las riostras. Puse dos clavijas para sujetar la base de la caña y otra más para una de las riostras. Otras dos cuerdas las pude atar a la vegetación de la cumbre. A pesar de que tenía un viento moderado, el conjunto quedó muy bien asegurado.

Una vez listo todo empecé a llamar en la banda de 20 metros. Después de varias llamadas me contestó I3VIB, Giovanni, desde Italia. Mi primer contacto con este corresponsal. El segundo en contestar fue DL1FU, Friedrich, uno de los habituales desde Alemania.

Entre los corresponsales destacan dos contactos con Estados Unidos con buenas señales: KA1R, Matthew, cerca de Boston y AC1Z, Robert, también en la costa este. Cuando ya había contestado a todos los corresponsales en 14.062 MHz. escucho alguien que llega con muy poca señal. Le pido varias veces que repita su indicativo. La señal va y viene sucesivamente. Finalmente es B2CZF, un indicativo de China con el que hace un año, en la Cruz del Ciego, también hice un QSO. Costó un poco completar el contacto, pero finalmente pudimos validarlo. En total completé 23 contactos en la banda de 20 metros, entre ellos dos con América y uno con China. ¡No está mal!
Radio desde la cumbre del Bucioso.
Desde el día 15 de mayo hay abierto un premio especial para contactos en las bandas de 28 y 50 MHz. aprovechando las aperturas de propagación por la capa E esporádica. Me parece un premio interesante, puesto que estas dos bandas me gustan especialmente por su ausencia de ruido y sus posibilidades de comunicación con poca potencia.

Acabada la ronda en la banda de 14 MHz, me paso a la de 28 MHz. Me pongo en 28.062 MHz. y llamo durante un buen rato. Nadie contesta. Exploro la banda, solo llegan estaciones de Suramérica con poca señal. Sigo llamando. Nada. Desde el móvil veo que HB9BIN está en otra cumbre llamando en 28.055 MHz. No le escucho. Definitivamente la banda está cerrada. Nada que hacer.

Instalo la antena slim para la banda de 6 metros. Me pongo en 50.096 MHz y hago unas cuantas llamadas. Nadie contesta. Recorro la banda y no escucho nada en absoluto, solo el ruido de fondo. La banda está desierta. Dejo que el equipo explore la banda mientras me tomo el bocadillo. Sigo sin escuchar nada. Una vez alimentado vuelvo a la banda de 10 metros, incluso me anuncio desde el móvil a través de Sota Spotter. Hago varias llamadas. Nadie contesta. Una pena. A ver si la próxima vez consigo estrenarme en estas bandas. Recojo todo y emprendo el descenso.
El Correcillas (EA1/LE-055) y el Valle del Marqués desde el Bucioso.

Regreso por las cimas que recorren la cresta del Bucioso hacia el sureste. Bajo de nuevo al valle y sigo el camino hacia Valdeteja. El campo está precioso. A la luz de la tarde las fotos quedan mejor. El descenso es rápido. En hora y cuarto llego al pueblo. Me ha quedado la pena de no hacer ningún contacto en las bandas altas, pero el gusto de haber aprovechado bien la buena propagación en la banda de 20 metros. No sé si en junio podré hacer algún SOTA nuevo...

ACLARACIÓN FINAL: Gracias al comentario de EA4MZ, Moisés, he podido comprobar que nunca he hecho QSO con B2CZF en China, sino con José: EB2CZF, en las cercanías de Bilbao. ¡Se parece, pero no es lo mismo! Un error al no escuchar la "E" inicial del indicativo.