sábado, 6 de enero de 2018

Balance del 2017 en radio

Año nuevo, hora de hacer balance del año 2017 como radioaficionado. El dato más importante es que estamos en la parte baja del ciclo solar. Y nos quedan dos años más hasta que empiece a mejorar de nuevo la propagación. Y eso se nota. Y mucho. Pero este año he hecho más radio que nunca. Nada como datos concretos sacados de Clublog:
Resumen de ocho años de radio
3.060 comunicados, más que ningún otro año. Aquí debería descontar unos 300 QSO que se hicieron en el concurso ARRL en fonía desde Lorenzana. En esa ocasión se usó mi indicativo, pero fue un concurso colectivo. En cualquier caso más comunicados que cualquier otro año. Pero menos países contactados: 110 entidades. En el año 2014, en la parte alta del ciclo solar, hice menos QSO, pero conseguí contactar con 139 países diferentes.

Otro resumen del año. En este caso sólo de los países o entidades trabajados en telegrafía:
Países contactados por banda en telegrafía en el año 2017
Podemos ver que la banda de 40 metros ha dado muchas alegrías. La de 15 metros ha sido la mejor, con diferencia, porque es una banda que me gusta, en la que tengo poco ruido en recepción y la antena rinde bien. En cambio la de 10 metros, a pesar de ser una de mis favoritas, ha estado muy cerrada. La de 6 metros también ha estado especialmente pobre.

Lorenzana Contest Team


En estos últimos años varios colegas leoneses hemos formado el Lorenzana Contest Team y participamos de forma colectiva en algunos concursos. La primera participación de este año 2017 fue en el concurso ARRL SSB en el que usamos mi indicativo. Conseguimos algo más de 300 QSO y quedamos primeros de Europa en el modo multioperador, único transmisor, baja potencia. Es un modo minoritario, pero ¡somos primeros!:
Primeros de Europa en una modalidad minoritaria
También participamos en el WPX de fonía con el indicativo de Víctor: EA1NY, conseguimos 441 QSO válidos, los 12 de Europa en nuestra categoría. Otra participación importante fue en el concurso de vértices geodésicos en junio. En esa ocasión quedamos los terceros de España. También participamos en el concurso CQ SSB en octubre. Pendientes de ver cómo quedamos. Otro concurso clásico en el que participamos es el ARRL 10 metros, pero en esa ocasión solo pasé unos minutos testimoniales por Lorenzana. Lo importante es que lo pasamos bien y vamos aprendiendo.

Mis concursos

Me gusta participar en concursos de telegrafía, siempre que no tenga otros compromisos. Así, en plan testimonial, he participado en el concurso A1A y en el EAQRP. En otros concursos he ido a sacar puntos, que no a ganar. Así el ARRL CW en el que hice 224 QSO validados. Aquí quedé el primero de España y cuarto de Europa en mi categoría QRP.
Cuarto de Europa, primero de España
En mayo hay dos concursos fuertes, el de Su Majestad el Rey de España, en el que quedé tercero de España en la modalidad QRP. Y el WPX CW en el que con 170 comunicados quedé segundo de España, 20 de Europa y 24 del mundo en mi modalidad QRP.
Diploma de participación en el WPX
Si puedo participo en el concurso nacional de telegrafía. Pero estos últimos años han coincidido con mi estancia en el campamento donde hago el taller de radio. En consecuencia, en el 2017 solo pude estar un rato en el aire con 21 comunicados.

El último concurso importante en el que participé fue el CQWWDX-CW a finales de noviembre. Le dediqué bastantes horas. En los resultados provisionales estoy bien situado:
Resultados provisionales
Segundo de España, 21 de Europa y 28 del mundo en modalidad QRP todas las bandas.

Cumbres en el aire

La modalidad de radio más gratificante para mi es la que la une a la montaña. Se trata del diploma SOTA, cumbres en el aire. Participo tanto de activador como de cazador. Este año como activador he transmitido desde 17 cumbres diferentes con solo una repetida. En octubre conseguí pasar de los mil puntos como activador. Más de 100 cumbres distintas activadas en León. Como activador estoy el segundo de la zona EA1 y el séptimo en España. Como cazador estoy más flojo: 2.700 puntos, el octavo de la zona EA1.

Novedades

La novedad del año ha sido el trabajar satélites. Puesto que la propagación está floja y hay poca diversión, me he buscado una alternativa: trabajar vía satélite. Con los medios de que dispongo es una modalidad realmente complicada. Hay que esperar a que pase el satélite, hay que confiar en que el receptor SDR esté a la escucha del que me interesa y hay que encontrar corresponsales en CW. ¡Y todo tiene que coincidir a la vez! Es frecuente que tenga el satélite a tiro, que llegue a él, que escuche mis llamadas... pero que nadie me responda.

De momento llevo unos 10 QSO con varios países de Europa. Todos los tengo grabados en mp3. Con la experiencia va mejorando el número de comunicados. Hay mucho que experimentar.

El taller de radio en el campamento fue una de las experiencias más gratificantes y bonitas. ¡A ver si puedo repetir más veces!

En resumen, esto ha sido lo más importante en cuanto a radio en el año pasado. ¡Un año bastante completo!