lunes, 22 de enero de 2018

Empezando en modos digitales

Como repito con frecuencia, estamos en la parte baja del ciclo solar. Y eso se nota en que las condiciones de propagación están muy pobres. Ahora es más difícil hacer comunicados por radio. Se escucha menos gente y, sobre todo, es más difícil escuchar países lejanos. La radio está más aburrida de lo habitual.

Ante esto me he propuesto dos alternativas: usar satélites y usar modos digitales. Los satélites son muy difíciles de trabajar con los equipos que yo tengo, pero voy haciendo cosas. Los modos digitales son nuevos para mí. No tengo experiencia. Pero sé que permiten hacer comunicados con muy poca potencia. Los Reyes Magos me han regalado un interfaz de modos digitales que no tenía. Así que ahora no tengo disculpa.

Las primeras pruebas los hice con el programa logger32 que uso para registrar todos mis QSO. La experiencia fue bastante pobre: muy pocas veces podía decodificar comunicados. Y no era capaz de transmitir. Así que hablé con Toni, EA3AH, que tiene amplia experiencia en modos digitales. Sus consejos fueron muy eficaces. Primero no usar el logger32 para hacer modos digitales y usar en su vez los programas FLDIGI o JTDX. Mejor todavía, que use éste último programa y empiece a trabajar en modo FT8. ¡El modo de moda! Y, además, usar este programa en vez del clásico WSJT-X.

¡A un amigo hay que hacerle caso, y más si tiene experiencia! Así que me instalé el JTDX y enseguida fui capaz de recibir muchas estaciones. ¡Justo lo que promete este modo! Te pones en una frecuencia de las usadas en este modo, por ejemplo 21.074 MHz, y empiezas a recibir estaciones de todo el mundo. La banda está casi cerrada, apenas escuchas algún ligero pitido, pero el programa te decodifica comunicados de todo el mundo: Japón, América, Brasil, China, Europa....

El problema está en ser capaz de transmitir. Solo decodifica en modo USB. Y en ese modo mi interfaz con el FT817 no transmite. Después de investigar bastante encontré la solución. Hay que configurar el FT817 para que use USB en el modo digital. Una vez descubierto el truco y después de haber configurado todos los parámetros de la tarjeta de sonido, del programa, del equipo, etc. me lancé. Enseguida conseguí mi primer QSO:
Mi primer QSO en modo FT8 con IZ6CLN
Mi "padrino" en FT8 fue Peppino, IZ6CLN, desde Italia. Una vez que todo funciona es sencillísimo. ¡Incluso demasiado sencillo! Todo lo hace el programa. Solo tienes que seleccionar un corresponsal que llegue bien y darle "Enable TX". ¡El programa lo hace todo! Quince segundos escuchando y quince segundos transmitiendo. Un QSO normal dura exactamente minuto y medio.

En un rato en la tarde conseguí hacer diez comunicados. Todos con Europa. Fantástico. Pero también pude comprobar que no siempre te contestan. Yo salgo en QRP de verdad, con solo 5 vatios. Los corresponsales saldrán con más potencia. Muchos no te escuchan o contestan antes a otros. En cualquier caso mi primer contacto con el modo FT8 ha sido gratificante. Hay mucho que probar. ¡Gracias Toni!

No hay comentarios:

Publicar un comentario