lunes, 15 de abril de 2019

Diez días como AM70P

Estos días se conmemora el 70 aniversario de la fundación de URE, la Unión de Radioaficionados Españoles. Para celebrar este acontecimiento se ha puesto en marcha un diploma-concurso en el que salen en radio varios indicativos especiales. Se han formado varios equipos, cada uno se hace cargo de un indicativo especial. Yo estoy en el equipo de AM70P. El diploma estará activo desde el 1 de abril hasta el 9 de junio de 2019. 70 días en total.
Mi misión, como la del resto de compañeros de equipo, es contactar con el máximo número de radioaficionados del mundo en el mayor número de bandas y modos posible. Me dedico a activar en telegrafía, que es mi modo de trabajo habitual.

Como se trata de contactar con el mayor número posible de gente, no parece lógico usar mi equipo habitual: un FT817 con solo 5 vatios de potencia de emisión. Así que he empezado usando mi vetusto FT7B, un equipo de 40 años de antigüedad, pero que transmite con 50 vatios de potencia. Aquí está mi estación:
Mi puesto de radio con el viejo FT7B
Trabajar con este antiguo equipo es un poco complicado. Nunca tengo certeza de en qué frecuencia exacta transmito, no tiene filtro de banda estrecha, la frecuencia varía según va calentando, no tiene las bandas WARC, los conmutadores de banda fallan en ocasiones... Es un equipo más propio de un museo que para operar con él.

Así que he aprovechado que el radioclub Unión de Radioaficionados de León, pone a disposición de sus socios un equipo más moderno, un FT857, y lo he pedido. Este es un equipo relativamente actual con todos los modos y bandas, estable, con mejor selectividad. Los cuatro primeros días, de lunes a jueves, trabajé con el viejo FT7B. A partir del viernes ya pude trabajar con el nuevo FT857. Como es lógico ¡la diferencia es impresionante! Escuchar un pile-up con el FT7B es una tortura. Con el equipo nuevo es mucho más llevadero.
Mi puesto de radio con el FT857 de EA1URL

La experiencia

Es la primera vez que activo desde casa un indicativo especial. Y con cierta responsabilidad: soy un representante de URE ante todos los corresponsales. Los primeros días estaba un poco nervioso. Estoy acostumbrado a contestar a muchos corresponsales con cierta rapidez desde las cumbres, en activaciones sota. Pero esta es otra situación: es más cómodo, estás en casa sentado y tienes más medios, pero hay muchos más corresponsales. Y suelen ir más rápido.

Tras los primeros días, y sobre todo, con el equipo nuevo, ya me siento más cómodo. No me importa "torear" con un montón de corresponsales. La gran pega que tengo en mi casa es el ruido. En todas las bandas tengo mucho ruido generado por la ciudad. En la más silenciosa tengo S6 ó S7, hasta S9 en la banda de 20 metros, la más ruidosa. Todos los corresponsales que me lleguen con menos señal que el ruido de base que tengo no los puedo escuchar. Me da mucha rabia darme cuenta que hay gente que me está llamando y que no les escucho. Solo intuyo que hay gente llamándome por debajo del ruido.

Por lo demás, una vez acostumbrado es muy cómodo y divertido. Haces unas llamadas, te anuncias en un clúster y enseguida tienes un montón de gente llamándote. Con el programa N1MM+ logger y el winkeyer, es muy cómodo trabajar. La llamada la tengo grabada y la lanza el programa. Solo tengo que recibir los indicativos, ponerlos en el programa y él mismo, pulsando teclas, se encarga de contestar. Es realmente muy rápido y cómodo.

Yo mismo me sorprendo de cómo soy capaz de identificar indicativos con señales casi inaudibles. ¡Y me contestan con QSL! Pero en ocasiones es muy difícil hacerse escuchar cuando tienes un montón de corresponsales llamando todos la vez, sin orden, ¡es imposible que ellos mismos me escuchen entre tanto jaleo! En ocasiones he trabajado en split, transmitiendo en una frecuencia y escuchando 1KHz. más arriba. Esto ayuda mucho a que te escuchen correctamente, que no es poco. Pero es muy difícil escucharles a ellos llamando todos a la vez.

Algo que funciona para el corresponsal es transmitir en una frecuencia ligeramente desplazada. Que el tono suene diferente de los demás. Si todos llaman en la misma frecuencia exacta, solo escuchas un todo continuo. Si escuchas un tono diferente, puedes centrar en él, aunque llegue más bajo y puedes identificar su indicativo. En fin, esto es divertido y se aprende mucho.

La otra gran pega es la propagación muy pobre. Las bandas están cerradas o con señales muy flojas. Solo las bandas bajas están abiertas por la noche para Europa con buenas señales. Para remediar esto solo nos queda la paciencia. En todo caso la experiencia es divertida y gratificante. ¡Ya contaré cómo acaba esto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario