Desde las laderas del Alto de la Pretadura, casas de Riego de Ambrós, al fondo Ponferrada |
Al llegar a la altura de la carretera, dejamos el camino de Santiago y cruzando la calzada tomamos camino del monte. Una pista forestal asciende hasta nuestro destino. El cielo está totalmente despejado. Hace un calor casi veraniego. Da gusto pasear por el monte. Todas las plantas están en flor. Todo son colores amarillos, violeta intenso, verde, la primavera con toda su paleta de colores.
La pista que asciende hasta el Alto de la Pretadura. |
Poco después de la una y media enciendo el equipo. Empiezo en la banda del 20 metros. En la frecuencia habitual de 14.062 MHz encuentro a G4OOE/P, Nick, llamando desde alguna cumbre de Inglaterra. Enseguida contesta a mi llamada, intercambiamos referencias y ya tengo un QSO de sota a sota. Al mismo tiempo escucho a Richard, N4EX, llamándole. Me pongo en una frecuencia próxima: 14.063 MHz y me pongo a llamar. Pronto me contesta N4EX, desde Carolina del Norte en USA. ¡Esto empieza bien!
La antena sobre el Alto de la Pretadura |
Por lo que veo en el clúster y por lo que escucho, se deduce que hay muchas estaciones activando sotas en Europa. Ahora me entero que he coincidido, sin proponérmelo, con una jornada en la que se intentan comunicados de sota a sota entre Europa y América. En mi caso puede hacer varios contactos con cumbres en Europa, pero ninguno con América. ¡Buen intento!
Tras completar nueve QSO en la banda de 20 metros, y un tanto frustrado por la mala propagación a pesar de completar tres comunicados de cumbre a cumbre, me paso a la banda de 40 metros. ¡A ver si está mejor! Tras unas pocas llamadas en 7.032 MHz me contesta Kurt, HB9AFI/P, desde otra cumbre en Suiza. Pronto escucho a Agustín, EA1AV, llamando desde León. Su señal es muy floja y suena extraña, pero perfectamente audible por la ausencia de ruido. Le contesto. No me escucha. Tras varios intentos, damos por confirmado el QSO.
La emisora, en proceso de desmontaje, en el Alto de la Pretadura |
Tras comer en lo alto de una peña con Ponferrada a nuestros pies, vuelvo a la radio. Me pongo de nuevo en la banda de 20 metros. Llamo en 14.063 MHz. Tras un rato me contesta IU2IJW/P, Martino, desde otra cumbre en Italia. Pero me canso de llamar sin recibir más contestaciones. Viendo en el móvil el clúster sota, advierto que hay más colegas en distintas cumbres de Europa. Consigo contactar con otras tres estaciones en cumbres de Suiza e Inglaterra. Hay cierto jaleo. En las frecuencias alrededor de 14.060 MHz hay varias estaciones sota llamando. En ocasiones se pisan unos a otros. Se acerca la hora de marchar. A las cuatro y media apago la emisora y empiezo a recoger. Queremos regresar por el camino de Santiago con calma y parando en los lugares interesantes.
Regresamos por el mismo camino hacia Riego de Ambrós. El paisaje es muy agradable. Da gusto pasear por estos campos floridos. El descenso es más rápido y cómodo.
Descendiendo hacia Riego de Ambrós |
Nuestra siguiente parada es en Castrillo de los Polvazares. Un pueblo típico donde se acude a comer el cocido maragato. Es una población con calles cuidadosamente empedradas, con casas de piedra, blasones... un lugar interesante para visitar. Todo el camino de regreso lo hicimos a baja velocidad contemplando el paisaje y los pueblos. En resumen un día de excursión tranquila. En cuanto a la cosecha de radio quedó un poco escasa: 17 QSO: 14 de ellos en la banda de 20 metros y tres en la de 40. Eso sí: ¡ocho QSO fueron de cumbre a cumbre!
No hay comentarios:
Publicar un comentario