martes, 23 de abril de 2019

El Alto de la Pretadura

El pasado sábado, sábado santo, me fui con mi amigo Rogelio hasta el pueblo de Riego de Ambrós, para subir desde allí hasta el Alto de la Pretadura. Se trata de un monte de 1.144 metros de altura que tiene referencia sota EA1/LE-200. El plan previsto consiste en hacer una excursión sencilla y recorrer el tramo de camino de Santiago que discurre entre Astorga y Ponferrada. Una zona pintoresca que merece la pena conocer.
Desde las laderas del Alto de la Pretadura, casas de Riego de Ambrós, al fondo Ponferrada
Fuimos por el camino más rápido: de León a Ponferrada. Paramos un momento en Molinaseca y pudimos visitar la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, que casualmente estaba abierta. Llegamos por fin a Riego de Ambrós. Un pueblo muy pequeño y pintoresco, marcado por ser paso del camino de Santiago. Allí dejamos el coche y tomamos el camino de Santiago en sentido contrario a los peregrinos, que forman allí un continuo goteo de caminantes.

Al llegar a la altura de la carretera, dejamos el camino de Santiago y cruzando la calzada tomamos camino del monte. Una pista forestal asciende hasta nuestro destino. El cielo está totalmente despejado. Hace un calor casi veraniego. Da gusto pasear por el monte. Todas las plantas están en flor. Todo son colores amarillos, violeta intenso, verde, la primavera con toda su paleta de colores.
La pista que asciende hasta el Alto de la Pretadura.
Nos lleva una hora alcanzar el punto más alto del monte. No está claro cuál es la cima, puesto que hay una planicie llena de rocas, matas y pistas. En todo caso nos instalamos en el lugar que tengo marcado en el GPS como la cima. Sujeto la caña a un árbol y extiendo la antena ante la expectación de mi amigo Rogelio.

Poco después de la una y media enciendo el equipo. Empiezo en la banda del 20 metros. En la frecuencia habitual de 14.062 MHz encuentro a G4OOE/P, Nick, llamando desde alguna cumbre de Inglaterra. Enseguida contesta a mi llamada, intercambiamos referencias y ya tengo un QSO de sota a sota. Al mismo tiempo escucho a Richard, N4EX, llamándole. Me pongo en una frecuencia próxima: 14.063 MHz y me pongo a llamar. Pronto me contesta N4EX, desde Carolina del Norte en USA. ¡Esto empieza bien!
La antena sobre el Alto de la Pretadura
Después me van contestando desde distintos países de Europa: Suiza, República Checa, Alemania, Francia, etc. Pero sin apelotonamientos. La propagación está extraña: algunas estaciones llegan muy fuerte y otras flojas y con mucho desvanecimiento. En ocasiones escucho un indicativo y enseguida se desvanece entre el ruido.

Por lo que veo en el clúster y por lo que escucho, se deduce que hay muchas estaciones activando sotas en Europa. Ahora me entero que he coincidido, sin proponérmelo, con una jornada en la que se intentan comunicados de sota a sota entre Europa y América. En mi caso puede hacer varios contactos con cumbres en Europa, pero ninguno con América. ¡Buen intento!

Tras completar nueve QSO en la banda de 20 metros, y un tanto frustrado por la mala propagación a pesar de completar tres comunicados de cumbre a cumbre, me paso a la banda de 40 metros. ¡A ver si está mejor! Tras unas pocas llamadas en 7.032 MHz me contesta Kurt, HB9AFI/P, desde otra cumbre en Suiza. Pronto escucho a Agustín, EA1AV, llamando desde León. Su señal es muy floja y suena extraña, pero perfectamente audible por la ausencia de ruido. Le contesto. No me escucha. Tras varios intentos, damos por confirmado el QSO.
La emisora, en proceso de desmontaje, en el Alto de la Pretadura
Sigo llamando en la banda de 40 metros. Me contesta un incondicional: Massimo, IK1GPG. Es de los que llega con señal muy fuerte y estable. Sigo otro rato llamando. Nadie más contesta. Es hora de parar y comer. Como hay tiempo, después seguiré un rato.

Tras comer en lo alto de una peña con Ponferrada a nuestros pies, vuelvo a la radio. Me pongo de nuevo en la banda de 20 metros. Llamo en 14.063 MHz. Tras un rato me contesta IU2IJW/P, Martino, desde otra cumbre en Italia. Pero me canso de llamar sin recibir más contestaciones. Viendo en el móvil el clúster sota, advierto que hay más colegas en distintas cumbres de Europa. Consigo contactar con otras tres estaciones en cumbres de Suiza e Inglaterra. Hay cierto jaleo. En las frecuencias alrededor de 14.060 MHz hay varias estaciones sota llamando. En ocasiones se pisan unos a otros. Se acerca la hora de marchar. A las cuatro y media apago la emisora y empiezo a recoger. Queremos regresar por el camino de Santiago con calma y parando en los lugares interesantes.

Regresamos por el mismo camino hacia Riego de Ambrós. El paisaje es muy agradable. Da gusto pasear por estos campos floridos. El descenso es más rápido y cómodo.
Descendiendo hacia Riego de Ambrós
Tomamos el coche. Recorremos ahora el camino de Santiago en sentido inverso. Cruzamos El Acebo, seguimos carretera arriba. Queda a nuestra derecha el profundo valle por el que discurre el río Carracedo. Allí queda Compludo y los pueblos cercanos. Pasamos por el punto más alto de la carretera, a unos 1500 metros de altura. Dejamos a la izquierda unas instalaciones de comunicaciones aparentemente abandonadas. Paramos a la Cruz de Ferro, un punto emblemático del camino.

Nuestra siguiente parada es en Castrillo de los Polvazares. Un pueblo típico donde se acude a comer el cocido maragato. Es una población con calles cuidadosamente empedradas, con casas de piedra, blasones... un lugar interesante para visitar. Todo el camino de regreso lo hicimos a baja velocidad contemplando el paisaje y los pueblos. En resumen un día de excursión tranquila. En cuanto a la cosecha de radio quedó un poco escasa: 17 QSO: 14 de ellos en la banda de 20 metros y tres en la de 40. Eso sí: ¡ocho QSO fueron de cumbre a cumbre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario