lunes, 6 de mayo de 2019

La Torreciecha

El día 1 de mayo, festivo y primaveral, me fui hasta el pueblo de Los Bayos, en la Omaña para subir La Torreciecha, Una cumbre sencilla de unos 1700 metros de altura con referencia sota EA1/LE-150. Al principio contaba con Javier como acompañante, pero a última hora se bajó del coche. Así que me toco ir en solitario. En el mismo pueblo de Los Bayos parte una carretera que comunica con la comarca de Babia. Dejé el coche en el punto más alto de la carretera, a unos 1470 metros de altura. Así que el ascenso resultó breve, de algo más de 200 metros de desnivel.
La Torreciecha vista a media ascensión
Tenía miedo de que la ascensión fuera difícil por la posible abundancia de brezos en las laderas. Efectivamente había abundante vegetación de monte, pero en ningún momento me impidió caminar con comodidad. Nada más empezar a ascender en la ladera un corzo sale espantado. No hay tiempo de desenfundar la cámara de fotos. No vuelvo a ver ningún animal grande durante el resto del trayecto.

La ascensión no tiene ninguna dificultad. Poco a poco voy tomando altura y acercándome a la cima. En la cresta del monte hay una cerca de espinos que están reparando para preparar la llegada del ganado para este verano. Llegar a la cima me lleva exactamente 45 minutos.
Panorámica al sur. Puerto de la Magdalena
Al norte tengo el valle de Babia con las Ubiñas al fondo entre las nubes. Al sur la Omaña. Puedo ver el puerto de la Magdalena y las cumbres nevadas del Catoute y picos próximos. Aprovecho uno de los postes de la cerca para sujetar la caña que sostendrá la antena. Durante la ascensión, protegido al norte por la montaña, había pasado calor. Ahora, en la cumbre sopla un viento suave más bien fresco.
Panorámica al norte. Entre las nubes de la derecha están las Ubiñas
Con todo instalado sin dificultades, empiezo a llamar en la banda de 20 metros. El primero en responder es PA1BR, Pascal, desde Holanda. A continuación llegan los habituales corresponsales de toda Europa. Uno de los primeros en contestar es KD1CT, Robert, desde New Hampshire, en la costa este de USA. De los últimos en llamarme en esta banda son HB9CBR/P, Bruno, desde una cumbre en Suiza y LZ1GJ/P, Jany, desde otra cumbre en Bulgaria. Es curioso: algunos corresponsales llegan con señales tirando a fuertes y estables mientras otros llegan con señales débiles y con mucho desvanecimiento.
La instalación en La Torreciecha
Una vez atendidos todos los corresponsales, me paso a la banda de 40 metros. Antes de empezar a llamar veo que Bruno, HB9CBR/P está ahora en 7.032 MHz. Y llega mejor que en la banda de 20 metros. Enseguida completamos el QSO. Me pongo en 7.033 MHz y empiezo a llamar. El primero que contesta es Massimo, IK1GPG, un habitual. Por fin escucho a dos estaciones españolas: EA2DT, Manuel, desde Pamplona, y EA2IF, Guru, un magnífico sotero, también en Pamplona. Los últimos en llamarme son Marco, EA1SB, desde León y Jose, EA5XU, en Valencia.
La emisora y la conexión de antena sobre La Torreciecha. Entre las nubes las Ubiñas
Pasan de las dos y media de la tarde. No se está bien aquí por la brisa fría que sopla. Así que decido recoger los trastos. Pararé a comer en la ladera, al sol y al abrigo del viento. La bajada es rápida y sencilla. Solo es cuestión de seguir el camino de ascensión ya conocido. Tras comer con tranquilidad, llego pronto al coche. Puedo regresar con tranquilidad y aprovechar media tarde.

Regreso por la carretera despacio. Al llegar al pueblo de Omañón recuerdo que a principio de curso había pasado por aquí camino del Alto de la Curiscada. En aquel momento había visto una ermita con una estela de piedra con una frase que me gustó. Después me arrepentí de no haber hecho la foto. Así que, como voy sobrado de tiempo, tomaré el desvío en busca de la ermita. Tras unos cuatro kilómetros encuentro la ermita de Nuestra Señora de la Encarnación. Aquí está la estela con la frase piadosa:
Estela en la ermita de Nuestra Señora de la Encarnación
Es una ermita relativamente grande y bien conservada. Con tejado de pizarra y una espadaña típica de la zona:
Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación
Visto el lugar y hecha la foto, vuelvo al camino. Al paso por Pandorado hago otra parada. Empieza mayo y el campo está realmente hermoso. Llego a casa con tiempo para acabar algunas tareas y ponerme otro rato a la radio con el indicativo AM70P.

Ha sido una jornada de excursión tranquila con 32 comunicados: 24 en la banda de 20 metros y otros ocho en la de 40. Además tres QSO de sota a sota. Se acerca el mejor tiempo para estas excursiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario