viernes, 24 de mayo de 2019

Pico Cascayón

El pasado miércoles me tomé el día libre para ir hasta la zona de San Isidro y subir el pico Cascayón acompañado por mi amigo Javier. Se trata de una cima situada en la provincia de Asturias con referencia sota EA1/AT-093 y una altura de 1951 metros. La aproximación a la cima sigue el camino de Wamba, una ruta de pequeño recorrido, PR LE-46, que se inicia poco antes del Puerto de San Isidro y recorre el valle del arroyo de los Fornos hasta el collado del Acebal.
Recorrido por el valle hacia el pico Cascayón. Vista sur del recorrido.
La mayor parte del recorrido transcurre por una pista forestal amplia por el valle en dirección norte. Por todas partes vemos corrientes de agua que descienden por las laderas. En lo alto de las montañas hay nieve reciente. El recorrido es precioso. Encontramos más caminantes, corredores y ganaderos. Algo un poco extraño en un día a mitad de la semana. La pendiente es relativamente suave hasta llegar a las proximidades del collado del Acebal.
Collado del Acebal, al fondo el Cascayón
Superado el collado, seguimos camino hacia el oeste, buscando el collado de Tarve, al pie de la cima. Nos encontramos ahora en unas praderas de altura con abundante hierba y algo de nieve. Para alcanzar la cima elegimos un recorrido en diagonal. Al principio pisamos bastante nieve, después atravesamos una zona de grandes piedras y por fin llegamos a la cresta que lleva a la cima. Al norte tenemos Asturias, el paisaje es fantástico. A nuestros pies el pequeño lago Ubales, al este las cimas nevadas de Picos de Europa, al oeste destaca la cima del Pico Torres. Al sur el valle por el que hemos subido con su arroyo y su camino.
Panorámica suroeste desde el Cascayón. A la derecha destaca el pico Torres
Nada más llegar a la cima instalo la antena. Llega un grupo de cuatro montañeros. Uno me pregunta que si pican muchos :-) No me extraña, una caña larga con cables en los extremos es algo extraño en la montaña. Por ahora.
La caña con la antena instalada en lo alto del Cascayón
A las dos en punto empiezo a llamar en la banda de 20 metros. Esta vez me contestan rápidamente varios colegas. Curiosamente el primer QSO es con HB9AFI/P, Kurt, desde otra cumbre en Suiza. Después van contestando desde toda Europa: Alemania, Bélgica, Suecia, Francia, Croacia... Durante casi media hora me tienen bastante entretenido, con aglomeraciones, pero sin grandes apuros. Muchas estaciones llegan con buena señal, otras se escuchan con mucho desvanecimiento. El último en contestarme en esta banda es, una vez más N4EX, Richard, en Carolina del Norte, en USA. Su señal es floja, pero estable y le escucho sin problemas en una recepción limpia. El me escucha muy flojo. De hecho me da un RST de 319. Son las dos y media. Paro para comer.
La emisora en lo alto del Cascayón
Una comida rápida en lo alto con un paisaje extraordinario y otra vez a la radio. Queremos empezar el descenso a las cuatro de la tarde, así que no queda mucho tiempo de radio. Ahora me pongo en la banda de 40 metros. El primer QSO vuelve a ser con otro colega en el monte. Se trata de M/DF6XP/P, Joerg, un alemán en una cumbre de Inglaterra.
El extremo de la antena con las montañas de San Isidro al fondo

Después me van contestando desde Francia e Inglaterra. Pronto escucho a Agustín, EA1AV, que llega relativamente fuerte. En cambio él tiene dificultades para escucharme. En la banda de 40 metros las señales son más fuertes y estables. Pero hay menos corresponsales. Me contestan dos españoles más: EA7YT, José, desde Málaga, y EA5FV, Dani, otro gran montañero en Murcia. A eso de las tres y veinte, después de varias llamadas sin respuesta, apago la emisora. Es hora de regresar.
Todo recogido, dispuesto para el descenso
Recogemos todo y buscamos un recorrido más sencillo para el descenso. Seguimos la cresta de la cima hacia el oeste y logramos descender por una zona más fácil y con menos nieve. El resto del recorrido de vuelta es el mismo que la ida. El cielo es una mezcla de nubes y claros. En el valle hace calor.

El recorrido de regreso se acaba haciendo largo. En total recorreremos unos 12 kilómetros con 500 metros de desnivel. Y eso al final es bastante cansado.
El camino de vuelta. Al fondo el Cascayón
Ha sido una jornada de radio y montaña muy completa. El recorrido es recomendable para todo el mundo, aunque solo sea hasta el collado del Acebal. Aunque, con un poco más de esfuerzo, merece la pena llegar al lago Ubales. He completado 34 QSO: 24 en la banda de 20 metros y otros 10 en la de 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario