Me encanta participar cada año en el concurso CQ WW DX en modo telegrafía, que se celebra cada año el último fin de semana de noviembre. Siempre he participado en modo QRP: solo 5 vatios de potencia de emisión. Es una oportunidad de hacer mucha radio en un fin de semana, de conseguir nuevos países, de divertirse y adquirir experiencia.
![]() |
| Resumen de mis participaciones |
Pero este año es diferente. Hace casi dos meses que tengo un nuevo equipo de radio. Y este no es QRP, es un Icom 7300. Así que, por primera vez, he participado en modo baja potencia, que no QRP. De todas formas, he configurado mi equipo para transmitir con aproximadamente 50 vatios. Diez veces más potencia de lo que he usado durante quince años. ¡Y se nota!
Le he dedicado las horas que he podido durante ese fin de semana. Aunque, también he acudido a los compromisos que tenía con amigos y demás. Lo que más me ha llamado la atención del nuevo IC-7300 es su filtro de telegrafía muy estrecho. Se pueden seleccionar tres niveles de filtro: ancho, normal y estrecho. En modo estrecho es capaz de filtrar perfectamente todas las señales cercanas. De tal forma que hay que sintonizar con tal cuidado que puedes no escuchar la señal buscada por estar un poco fuera de sintonía. ¡Esto es fantástico para un concurso!
![]() |
| Pantallazo al final del concurso |
Con el viejo FT-817, a pesar de tener filtro de CW de 500 Hz, desconectaba el preamplificador y ponía el atenuador, para que no me molestaran señales cercanas. Ahora, con el nuevo equipo, solo me molestaban algunas señales muy fuertes cercanas por "barbas". Gente, con mucha potencia y malos ajustes o filtros débiles, a los que se les escucha el clac-clac de la manipulación.
![]() |
| Puntuación final reclamada |
Mi objetivo era pasar de 600 QSO, superando así mi récord anterior. Aunque fuera en QRP. ¡Y lo conseguí! No por mucho. Desde luego, a casi todo el que escuchaba me contestaba sin necesidad de muchos intentos. Es una maravilla que todos te escuchen sin dificultad. En modo QRP es frecuente que alguien te pida repetir el indicativo o el reporte varias veces porque te escucha al límite. Esta vez pocas veces necesité repetir nada. Todo es mucho más cómodo, pero menos emocionante.
Pude trabajar países poco frecuentes: Colombia, Martinica, México, Santa Elena, Nueva Zelanda, China... Pero ningún país que no hubiera contactado antes en modo QRP. ¡Ya me es difícil trabajar nuevos países! En todo caso, un fin de semana de mucha actividad de radio.



No hay comentarios:
Publicar un comentario