martes, 19 de abril de 2011

Estupendo fin de semana por los QSO

Este fin de semana ha sido muy interesante desde el punto de vista de la radio. He podido hacer varios países nuevos para mi:
  • El viernes por la noche VP5/W5CW, Islas Turcas y Caicos en 10 Mhz.
  • El sábado por la tarde:
    • 5N7M, Nigeria en 24 Mhz.
    • ST2R, Sudán en 28 Mhz.¡Este con gran suerte, al día siguiente se marchaba!
    • A71BX, Qatar, también en 28 Mhz.
  • La noche del domingo TA1C/2, Turquía en 10 Mhz. Este último país ya lo tenía trabajado, pero no está mal trabajarlo de nuevo.

Y todo esto sin dedicarle mucho tiempo a la radio por compromisos familiares varios. Eso sí, escuchando mucho y llamando poco, como suelo hacer. Todo en CW con mi equipo sencillo que paso a describir.

La emisora de EA1AER

Mi equipamiento es de lo más sencillo y todavía es provisional. La emisora es una Yaesu FT817 adquirida de segunda mano, eso sí, con filtro CW de 500 Hz y DSP. 5 vatios de potencia máxima de salida. Como antena un hilo largo, más bien un "random wire", adaptando la idea de EA1CDV a mis condiciones. La antena está en la terraza de un quinto piso de una casa de ocho plantas y con edificios altos cercanos. Tengo pensado hacer una instalación más seria en el tejado, pero todo se andará. Un acoplador MFJ-941E, una fuente de alimentación de hasta 30 amperios, un "bug" también MJF con un "keyer" construido basándose en el K8 de K1EL.
El FT817, el "bug", el "keyer", el acoplador con la fuente encima y el ordenador para llevar el registro.
  En agosto del 2011 recuperé la licencia después de unos 25 años inactivo en la radio. A finales de ese mes hice mi primer QSO con un italiano, con un dipolo extendido en la terraza sin acoplar. A finales de septiembre participé en el CNCW con un hilo de 20 metros tirado en la terraza, esta vez ya con acoplador. En noviembre, con la equipación actual participé en el CQWW DX Contest con 72 QSO y 32 países. Después he participado en algún concurso más de menor entidad. Ahora mismo llevo unos 450 QSO con 72 países diferentes con este mismo equipamiento. Siempre en CW y QRP. En esto también cuento dos salidas SOTA que me proporcionaron unos 55 QSO con Europa.

  En otro momento me extenderé hablando de mi antena y de los modos de operación, así como de mi antigua experiencia de radio en 28 Mhz. con un Carkit. Por hoy es suficiente.