miércoles, 4 de julio de 2012

Excursion SOTA al pico Agujas

El pasado domingo, sin prisas, hice una excursión sota al pico Agujas, de unos 2.150 metros de altura, con referencia SOTA EA1/LE-023. Tenía que hacer un recado en el campamento, así que aproveché para acercarme desde allí al puerto de Vegarada y subir uno de los picos de 2.000 metros de la zona. Poco antes de las doce de la mañana estaba en la base del remonte de Riopinos e iniciaba la ascensión. La subida es muy sencilla desde este punto, solo hay que seguir el camino de la pista de esquí, que no es muy pronunciado. En poco más de media hora llegué al collado de Agujas en la parte superior de esta pista. Desde allí se aprecia perfectamente el bloque de roca del Pico Agujas.

Al fondo el Pico Agujas, se sube por la cresta que vemos. En primer plano la pista de esquí y los remontes.

Partiendo de aquí solo hay que seguir la cresta que conduce a la cumbre. El camino está bien marcado y no hay pérdida posible. En poco tiempo, antes de lo previsto, me planté en la cumbre. Desde la cumbre se aprecia que la ascensión podría ser incluso más fácil desde la estación principal de esquí, puesto que está más alta. Pero desde León se llega más rápido a Riopinos.

Lo difícil fue instalar la antena. No hay vértice geodésico, así que hubo que aprovechar una zanja y unas piedras para hacer de base y con tres cuerdas atadas a tres piedras sujetar la antena. De nuevo desplegué el dipolo de media onda para 20 metros y la j-pole de la Manchuela. El día es soleado pero fresco, un ligero viento del norte hace que tenga que abrigarme un poco. La cumbre, muy amplia,  tiene una especie de refugio perfecto para situar la emisora. Mi intención es estar hasta media tarde haciendo radio y probando suerte en la banda de 50 Mhz.

Empiezo llamando en la banda de 20 metros, en 14.062 Mhz. mi frecuencia SOTA habitual. Un rato llamando y nadie me contesta. La propagación está fatal: apenas hay ruido en la banda, las señales que llegan son flojas y con mucho QSB. Hay una pequeña tormenta geomagnética. Ya casi aburrido me paso a la banda de 50 Mhz.
Mis antenas en pico Agujas.

También está bastante silenciosa. Siempre busco en la zona de telegrafía, pero en 50.120 Mhz. encuentro a EH8TID llamando en SSB. Es una expedición a la cumbre del Teide. Me llega muy bajo y la señal se pierde en ocasiones. Le llamo varias veces y no me escucha. Claro, yo salgo con solo 5 vatios y sus señales son muy bajas. Sigo explorando la banda. Escucho la baliza SV3BSF/B desde Grecia, en 50.074 Mhz. También llega bajito y con QSB. Vuelvo a escuchar a los chicos del Teide. Esta vez, después de repetir un par de veces, escuchan mi indicativo y confirmamos el contacto. ¡Primer QSO del día y primer QSO de esta antena! Sigo buscando, también escucho a EA8BBJ/P desde Lanzarote, pero no me escucha. También me pareció escuchar a EA8AY en Tenerife y a UA1CEX??. Todos muy flojos y sin posibilidades de contacto.

Me vuelvo a los 20 metros. La banda sigue igual de pobre, aunque algunas estaciones llegan con señales más o menos buenas. Después de un rato llamando, por fin me contesta G4VAM/P que también está en QRP. Me da un 449 y sigo llamando. Después me contesta OZ4RT, un habitual, con buenas señales. Sigo llamando y nada. Solo llevo 3 QSO en hora y media. Me falta uno para validar la activación. Me paso a los 28 Mhz. La banda está casi muerta, pero escucho de nuevo a EH8TID llamando a toda velocidad. Llega flojo, después de varios intentos me escucha, pero luego lo pierdo. No sé si me habrá metido en el log. Cansado vuelvo a la banda de 6 metros. La batería está en las últimas...

Ahora se ha abierto la banda de 50 Mhz. Me llegan estaciones de Italia, escucho muy fuerte a EA1DR desde Cantabria, otra estación va dando a todos 599 y escucha arriba, pero no pillo su indicativo... ¡Es el momento! Pero, en cuanto intento transmitir, el equipo se apaga. La batería está agotada :-( No hay nada que hacer... En las  últimas excursiones había llevado una batería de repuesto. Pero esta vez, para aligerar peso, la dejé en casa. La batería principal la cargué la tarde anterior, pero ahora me doy cuenta de que no la había cargado bien. He estado menos de dos horas, con muchas llamadas, pero la batería bien cargada resiste bastante más. No volverá a ocurrir.

El shack en pico Agujas. Buscando en la banda mágica.
Con el talky intenté hacer algún QSO en la banda de 2 metros, pero después de muchas llamadas nadie me responde. Como no hay nada más que hacer en la cumbre, inicio el descenso con una hora de adelanto sobre mis previsiones. Bajo de mal humor, por culpa mía he pedido una buena oportunidad de hacer contactos interesantes en la banda de 50 Mhz. Habrá más oportunidades a lo largo del mes, pero algunas pueden ser únicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario