Al fondo el Pico Agujas, se sube por la cresta que vemos. En primer plano la pista de esquí y los remontes. |
Partiendo de aquí solo hay que seguir la cresta que conduce a la cumbre. El camino está bien marcado y no hay pérdida posible. En poco tiempo, antes de lo previsto, me planté en la cumbre. Desde la cumbre se aprecia que la ascensión podría ser incluso más fácil desde la estación principal de esquí, puesto que está más alta. Pero desde León se llega más rápido a Riopinos.
Lo difícil fue instalar la antena. No hay vértice geodésico, así que hubo que aprovechar una zanja y unas piedras para hacer de base y con tres cuerdas atadas a tres piedras sujetar la antena. De nuevo desplegué el dipolo de media onda para 20 metros y la j-pole de la Manchuela. El día es soleado pero fresco, un ligero viento del norte hace que tenga que abrigarme un poco. La cumbre, muy amplia, tiene una especie de refugio perfecto para situar la emisora. Mi intención es estar hasta media tarde haciendo radio y probando suerte en la banda de 50 Mhz.
Empiezo llamando en la banda de 20 metros, en 14.062 Mhz. mi frecuencia SOTA habitual. Un rato llamando y nadie me contesta. La propagación está fatal: apenas hay ruido en la banda, las señales que llegan son flojas y con mucho QSB. Hay una pequeña tormenta geomagnética. Ya casi aburrido me paso a la banda de 50 Mhz.
Mis antenas en pico Agujas. |
También está bastante silenciosa. Siempre busco en la zona de telegrafía, pero en 50.120 Mhz. encuentro a EH8TID llamando en SSB. Es una expedición a la cumbre del Teide. Me llega muy bajo y la señal se pierde en ocasiones. Le llamo varias veces y no me escucha. Claro, yo salgo con solo 5 vatios y sus señales son muy bajas. Sigo explorando la banda. Escucho la baliza SV3BSF/B desde Grecia, en 50.074 Mhz. También llega bajito y con QSB. Vuelvo a escuchar a los chicos del Teide. Esta vez, después de repetir un par de veces, escuchan mi indicativo y confirmamos el contacto. ¡Primer QSO del día y primer QSO de esta antena! Sigo buscando, también escucho a EA8BBJ/P desde Lanzarote, pero no me escucha. También me pareció escuchar a EA8AY en Tenerife y a UA1CEX??. Todos muy flojos y sin posibilidades de contacto.
Me vuelvo a los 20 metros. La banda sigue igual de pobre, aunque algunas estaciones llegan con señales más o menos buenas. Después de un rato llamando, por fin me contesta G4VAM/P que también está en QRP. Me da un 449 y sigo llamando. Después me contesta OZ4RT, un habitual, con buenas señales. Sigo llamando y nada. Solo llevo 3 QSO en hora y media. Me falta uno para validar la activación. Me paso a los 28 Mhz. La banda está casi muerta, pero escucho de nuevo a EH8TID llamando a toda velocidad. Llega flojo, después de varios intentos me escucha, pero luego lo pierdo. No sé si me habrá metido en el log. Cansado vuelvo a la banda de 6 metros. La batería está en las últimas...
Ahora se ha abierto la banda de 50 Mhz. Me llegan estaciones de Italia, escucho muy fuerte a EA1DR desde Cantabria, otra estación va dando a todos 599 y escucha arriba, pero no pillo su indicativo... ¡Es el momento! Pero, en cuanto intento transmitir, el equipo se apaga. La batería está agotada :-( No hay nada que hacer... En las últimas excursiones había llevado una batería de repuesto. Pero esta vez, para aligerar peso, la dejé en casa. La batería principal la cargué la tarde anterior, pero ahora me doy cuenta de que no la había cargado bien. He estado menos de dos horas, con muchas llamadas, pero la batería bien cargada resiste bastante más. No volverá a ocurrir.
El shack en pico Agujas. Buscando en la banda mágica. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario