martes, 17 de julio de 2012

Mis primeros años de radioaficionado

Siempre me gustó la electrónica y especialmente la radio. Desde pequeño. Empecé construyendo un receptor de galena y después otros con transistores. En julio de 1979, después de examinarme, presentar la memoria técnica y, pasada la inspección correspondiente, conseguí mi licencia de radioaficionado con el indicativo EA1AER. Tenía entonces 19 años. ¡Qué viejo soy ya!

Mi primera emisora fue de construcción casera. El emisor era un CarKit 34, "Emisor a cristal de 3 vatios para la banda de 27 Mhz". También tenía el correspondiente CarKit 35R, "Modulador para emisora de 3W" puesto que transmitía en modulación de amplitud. El receptor era un CarKit 112 "Receptor completo para 27-28 Mgc/s con silenciador limitador de ruidos y paso de alta, con transistor Mos-Fet". El receptor se completaba con el CarKit 68 "Oscilador de Frecuencia variable de 27 Mgc/s. para recepción". Lógicamente todo el conjunto estaba ajustado para la banda de 28Mhz. Todo este conjunto se compraba en piezas para montar y, con sus correspondientes modificaciones, yo mismo monté todo. Hace ya unos años que regalé este viejo equipo al museo de la radio de mi amigo Agustín, EA1AV. Suyo es ahora.
Este fue durante años mi equipo de radioaficionado.

Adaptando todo para CW

Pero en AM transmitía muy poca gente. No era previsible hacer DX (contactos a larga distancia) en modulación de amplitud. Así que con el tiempo conseguí adaptar el transceptor para trabajar en telegrafía. La modificación completa no era trivial. En primer lugar había que construir un oscilador de frecuencia de batido a 455 Khz. para poder recibir SSB y CW. Este oscilar se conectaba a la última etapa de la frecuencia intermedia del receptor. Al recibir una señal permanente de este oscilador, el control automático de ganancia del receptor bajaba la amplificación totalmente, quedándose "sordo". Así que hubo que hacer que el control de ganancia fuera manual en vez de automático. Con un potenciómetro en el panel frontal se regulaba a mano la ganancia de los pasos de frecuencia intermedia según la señal recibida.

Para mejorar la recepción había puesto un amplificador previo en el receptor. Con señales muy fuertes era imposible entender nada porque saturaba, así que hubo que poner otro potenciómetro a la entrada de antena para atenuarlas y hacerlas comprensibles.

Ya podía recibir SSB y telegrafía, pero seguía transmitiendo solo en AM.  No era posible adaptar el transmisor para SSB. Pero sí que fue posible adaptarlo para telegrafía. El transmisor tenía tres etapas: un oscilador a cristal, una etapa intermedia y una etapa final con un transistor BD124 indestructible que proporcionaba los 3 vatios de potencia de salida. Para transmitir evitando que la frecuencia de transmisión "patinase", la etapa de oscilador la dejaba alimentada siempre en transmisión y cortaba con el manipulador la alimentación en la segunda etapa del transmisor. Para el que me recibía muy cerca era molesto, puesto que siempre recibía una portadora débil, pero pocos se quejaron de una mala transmisión.

Además le fui adaptando otros dispositivos: un filtro de audio para telegrafía, un medidor de estacionarias, un ajuste fino para la recepción... Hay que recordar que la transmisión era con cristales, en frecuencia fija. Primero usé cristales de recepción en 28.045 Mhz. y 28.145 Mhz. que se vendían en las tiendas de electrónica. Con el tiempo pedí dos cristales de frecuencias más interesantes: de 28.025 Mhz. y de 28.060 Mhz, la frecuencia de QRP. Había que conformarse con los que llamaran en esas frecuencias o con los que contestaran a mis llamadas.

Este es el Accu-keyer que construí.
Manejar aquel equipo era realmente complicado. Había que ajustar la frecuencia del receptor con la del cristal con el que transmitías haciendo el "batido cero". Cuando escuchabas a alguien había que ajustar manualmente la ganancia para escucharle cómodamente. Al ajustar la ganancia, la frecuencia del receptor variaba ligeramente. Si recibías con QSB importante tenías un problema serio. ¡No hay más que ver la cantidad de botones e interruptores que tiene el equipo!

Como antena usé un dipolo en el tejado de mi casa de cuatro pisos. Un dipolo simple para la banda de 28 Mhz. Estaba orientado de este a oeste, de forma que las mejores señales las ponía hacia el norte o el sur.

Todavía recuerdo con emoción mi primer QSO con SM0FM, Stig en Estocolmo. Me puse tan nervioso que casi era incapaz de transmitir. Como solo trabajaba en telegrafía me adapté rápidamente al manipulador de dos palas que, para mi gusto, es lo más eficaz y cómodo. Para esto tuve que construirme un "keyer": el accu-keyer.

Los resultados

El equipo era ciertamente muy limitado: solo transmisión en la banda de 10 metros. Una frecuencia muy dependiente de las condiciones de propagación. ¡Menos mal que en aquellos años la actividad solar estaba al máximo! Pero de vez en cuando la banda se cerraba y no había nada que hacer. Frecuencias de transmisión fijadas por cristal: cualquiera que escuchara fuera de mi frecuencia de transmisión no me podía escuchar. Solo trabajaba en telegrafía y con 3 vatios de potencia de emisión. Y con todo esto ¡cuánto disfruté! Conseguí hacer unos 60 países diferentes. Entre ellos Colombia, Brasil, Uruguay, varios QSO con Sudáfrica, muchos contactos con Estados Unidos y Canadá.

Primera hoja de mi libro de guardia. Aquí están mis primeros QSOs.
También participé en concursos desde casa de otros amigos: el concurso nacional de telegrafía en los años 1983 y 1984 desde casa de Agustín, entonces EA1CCM; el CQ WW desde Montejos con Tomás, y algunos otros concursos menores con mi equipo. Los últimos registros que tengo en el libro de guardia son precisamente el CNCW del año 1984 desde casa de EA1CCM. El trabajo no me dejaba tiempo para la radio, la propagación estaba bajando, circunstancias personales varias. Después de unos años sin hacer nada de radio, con pena, entregué mi licencia... Hace dos años me volvió a entrar el "gusanillo", quise recuperar los viejos amigos y tuve que volver a examinarme. Pude recuperar me antiguo indicativo y aquí estoy de nuevo dando guerra en CW. ¡Y que dure mucho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario