martes, 17 de julio de 2012

Pico Morala, SOTA con banda mágica

Ayer sábado estuve de excursión en el Pico Morala, de 2.141 metros de altura. Su referencia SOTA es EA1/LE-103, y aparece con el nombre de Pico Maroto. No sé de donde habrá salido ese nombre, pero en los mapas del IGN su nombre es Pico Morala.

Después de valorar diversos caminos, me decidí por el que me pareció más lógico para mí: partir desde el campamento de Valdelugueros. Supone la ruta más larga, pero también la que presenta, a priori, menos dificultades. Justo frente al campamento sale un camino forestal que asciende si dificultad alguna hasta Los Sierros Negros, a 1.960 metros de altura. Desde allí hay un buen trecho, algo más de tres kilómetros por crestas sin dificultad aparente. La realidad resultó un poco diferente. Salí un poco tarde, pasaba de las 11:30 de la mañana. Mi previsión suponía tres horas hasta la cumbre, de tal forma que sobre las tres de la tarde podía estar en el aire.

Desde Sierros Negros vemos el Pico Faro con su puerta.
La ascensión hasta Sierros Negros no presentó ninguna dificultad, el camino forestal no es muy pendiente pero hace muchos rodeos. A medida que se asciende el paisaje es impresionante: el valle de Valdelugueros, el Bodón, la Sierra de Caballo, la Peña Agujas...

Ya arriba se tiene una vista espectacular del Pico Faro con su puerta. Ahora empieza lo difícil. Mi destino está muy lejos, más de tres kilómetros por un cordal con cumbres de 2.000 metros, subidas y bajadas. Va pasando el tiempo y el camino se me hace muy largo. Muchas cumbres pequeñas que salvar. Encuentro una pared de roca que me obliga bien a trepar con cuidado, o a dar un largo rodeo nada claro. Opto por trepar. Con la mochila grande y pesada y una caña tiene su emoción. Ya veo mi cumbre, pero sigue estando lejos. Por el camino voy escuchando con el talky los repetidores de 144 Mhz. Escucho a los chicos de Corcan llamando desde una cumbre. Hacemos el contacto y me ofrezco para echarles una mano. Ya veremos en qué para el asunto.
Antena y mochila

Finalmente llego al Pico Morala poco antes de las cuatro de la tarde, más de una hora de retraso y absolutamente agotado. Hace tiempo que no llegaba tan cansado a una cumbre. Un breve descanso, repongo fuerzas comiendo algo e instalo rápidamente las antenas.

La propagación está bien esta vez. En 20 metros está el concurso de la IARU con mucho movimiento y en la banda de 6 metros hay buena propagación. Empiezo con dos contactos en 50 Mhz. con Italia. Llegan con señales muy fuertes y el QSO es rápido y fácil. Después me paso a los 14 Mhz. Tengo que buscar un hueco entre los que llaman para el concurso. Tras unas pocas llamadas me contesta OE6WIG, Franz, desde Austria, un habitual. Al poco me llaman de Alemania, Inglaterra, Suiza, casi todos habituales en las cumbres sota.

Una vez despachados todos los que llaman en 20 metros vuelvo a la banda mágica. Desde esta situación debería hacer buenos contactos. Escucho a SV2CXW, Grecia, que me llega flojo. No consigo que me escuche. En poco rato consigo varios QSO interesantes: OK2SGY, Pavel en Chequia; OM2CS, Iván en Eslovaquia; quizá el más lejano sea YT3H, Alex en Serbia, a unos 2.000 Km. También escucho a UR5MID en Ucrania, a unos 3.500 Km. y a 4Z5LY, en Israel, a unos 3.700 Km. Pero estos no me escuchan. Yo estoy emitiendo con solo 5 varios y polarización vertical. Ellos probablemente trabajen con más potencia y con antenas directivas de polarización horizontal. El cambio de polarización supone perder unos cuantos decibelios de señal. En cualquier caso por fin he probado con éxito la slim cuco. Es una antena muy ligera, fácil de instalar sobre la caña, fácil de recoger y con buen rendimiento.

Un viento frío del norte trae nubes desde Asturias. Tengo las manos frías y se me hace difícil manipular sin equivocarme.  Se va haciendo hora de recoger. El descenso me llevará, al menos, dos horas. A las 5:40 hora local termino mi último QSO y apago la radio. Recojo todo y emprendo el descenso.

A la hora de recoger las nubes amenazan desde Asturias.
Por el camino voy evaluando si descender por la misma ruta de subida, o bien bajar hacia Cerulleda o hacia Redipuertas. Finalmente me decido por este último desvío. Había estudiado una ruta de subida desde este pueblo y parece un descenso directo y sencillo. Al principio todo va bien, he recuperado totalmente mis fuerzas. Después me meto en un bosque de monte bajo con escobas y vegetación muy cerrada. El camino que hay en el mapa está totalmente perdido por falta de uso. Tras muchas dificultades llego a un camino que me lleva directo al pueblo. Decididamente no es el mejor camino.

En resumen ha sido un buen día de radio, aunque agotador. Por primera vez he podido disfrutar de una buena apertura en la banda de 6 metros desde una cumbre. He completado 20 contactos, la mitad en la banda mágica. El día anterior, viernes, también pude hacer muy buenos QSO en la misma banda desde mi casa. Al día siguiente una eyección de masa coronal del sol provocó una tormenta geomagnética y que todas las bandas, incluida la de 50 Mhz. quedaran cerradas. Si esta excursión la hubiera dejado para el domingo, posiblemente habría vuelto muy decepcionado. Eso sí, los de los países nórdicos hicieron un montón de contactos vía aurora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario