viernes, 3 de agosto de 2012

SOTA en el Pico Nogales

Ayer, primer día de agosto, y último de mi primer periodo de vacaciones, subí el Pico Nogales, de 2.077 metros de altura. Desde el puerto de Vegarada que está a 1.550 metros de altura, es un pico sencillo. Partí desde el puerto poco antes de las 12 de la mañana, hora local. A las 13:15 creí haber llegado al Nogales, pero pude comprobar que estaba en el pico Jeje (será una broma) que tiene solo 10 metros de altura menos que el Nogales. En cualquier caso mi destino estaba muy cerca. En 20 minutos más de camino estaba ya en lo más alto del cordal. La única dificultad de la ascensión es no meterse entre las escobas que hay en algunos tramos de la ascensión.
Vista panorámica desde el pico Nogales
La cumbre tiene un vértice geodésico totalmente caído, pero ya tengo experiencia de poner una antena entre las rocas y dejarla segura sujetándola con tres cuerdas. Además del dipolo para 20 metros, desde que la tengo, siempre instalo la slim cuco para 6 metros. En poco tiempo tuve todo instalado para empezar a transmitir. Ante de empezar escucho por el repetidor a José Ignacio EA1AWV. Conseguimos completar el contacto en 145.525 FM y en 50.150 SSB. Esta vez empezamos bien.

Empiezo a llamar en 14.062 y al poco me contesta DK7ZH, Manfred, un corresponsal inédito para mí. Poco a poco van llamando diversos corresponsales, la mayoría habituales de las excursiones sota y ya conocidos. En cualquier caso hay gente nueva: GI4SRQ, George, de Irlanda del Norte, o GO4WSX, indicativo especial de John por los juego olímpicos.

Poco antes de recoger el cielo estaba oscuro.
Una vez atendidos todos los que me llaman en 20 metros me paso a la banda de 50 Mhz. Escucho a la estación DM2AUO que llama con insistencia. Me llega muy bajo, pero perfectamente comprensible en una banda limpia de ruidos. Señal 519. Pero no me escucha. Lo intento varias veces, una de ellas pide QRZ?, pero no termina de escucharme. Una pena. Poco después escucho con buena señal a SP8AWL, Tadeusz, que llega con señales de 569 y bastante QSB. Enseguida me escucha y podemos completar un estupendo QSO. ¡Mi primer QSO en 6 metros con Polonia! Escucho algún alemán más, pero con señales muy flojas y mucho fading. Llamo un montón de veces, pero nadie me contesta.

Regreso a los 20 metros y veo que hay jaleo. Está CT7/G4OIG/P en un pequeño monte al sur de Portugal. Me cuesta un poco por la cantidad de gente que le llama, pero consigo el QSO. Un punto más como cazador SOTA. He completado 31 QSO, dos de ellos en la banda de 6 metros y un nuevo país en esta banda. Está bastante bien.

Al iniciar la ascensión el día era caluroso y totalmente despejado, ni una nube en el horizonte. Un cielo azul como pocas veces. Algo poco usual en el límite con Asturias. Pero ahora, poco antes de las cuatro de la tarde, las nubes están llegando en abundancia desde el norte y el cielo se pone feo. Tengo miedo de que acabe descargando lluvia. Recojo todos los trastos y a eso de las 4:15 inicio el descenso. Con el camino ya conocido el descenso es rápido y seguro. Espero que el mes de agosto pueda hacer tanta montaña como en julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario