lunes, 13 de agosto de 2012

Más vale llegar a tiempo...

"Más vale llegar a tiempo que rondar un año". Esto que cuenta el refrán se podría aplicar, en parte, a mi excursión SOTA del pasado sábado. Después de estar pendiente durante casi toda la mañana de si un amigo me acompañaría o no a la excursión, por fin me entero de que estaré solo. Así que puedo cambiar de planes: me iré a un SOTA de 8 puntos, el Pico Chanza, o Pico Chanzo, EA1/LE-162, de 1.612 metros de altura. A priori una ascensión muy sencilla. El refrán viene a cuento de que, como veremos al final, los retrasos propiciaron un QSO muy interesante, que solo se podía dar en el momento oportuno. Aunque queda por ver si el contacto es válido.
Pico Chanzo, en primer plano el camino por que asciende hasta la roca.

Para ascender este pequeño pico lo normal es partir del pueblo de Buiza, una población bonita escondida en un valle muy cerca de Pola de Gordón. Buiza tiene albergue de peregrinos y pasa el Camino de Santiago en la variante llama de El Salvador, puesto que se dirige hasta Oviedo para visitar su catedral. El motivo de visitar la Catedral de San Salvador de Oviedo es el tesoro de la Cámara Santa. En la Cámara Santa de Oviedo se conservan algunos tesoros importantes, entre otros el Arca Santa que contiene importantes reliquias de la primitiva cristiandad.

Para subir al pico hay que seguir el camino de Santiago que cruza el monte hasta Villasimpliz. El camino está muy bien marcado y sube casi paralelo a una línea de alta tensión hasta el Collado de Villasimpliz, a 1.318 metros de altura. Desde este punto un camino de tierra muy empinado nos sube hasta la mole rocosa del Pico Chanzo. Cualquier otro camino de subida parece inadecuado por estar la falda del monte cubierta de maleza. Al pie de la roca descubrí un paso que por una oquedad de la roca nos lleva hasta la cima. No es un paso trivial, aunque no presenta dificultad seria.

Ya en la cumbre, de nuevo nos encontramos una roca caliza muy rota en la que es relativamente fácil encontrar una fractura sobre la que apoyar la caña y arriostrarla con cuerdas. Una vez instaladas las antenas empiezo buscando en la banda de 6 metros. En 50.073,5 Mhz escucho la baliza de SV3BSF/B. Llega muy débil, señales de 519, pero perfectamente distinguible por el poco ruido. El resto de la banda está vacío. Nadie responde a mis primeras llamadas. La época de esporádica-e está a punto de terminar...

Me paso a la banda de 20 metros. A las pocas llamadas me contesta HA7UG, Jozsef, desde Hungría, un habitual. Después van contestando desde toda Europa las estaciones más habituales. Muy débiles, pero comprensibles me llegan VE2JCW, de nuevo Jean, desde Canadá, y N4EX, Richard, desde Carolina del Norte. En 25 minutos hago 19 QSO con varios países de Europa y Norteamérica. Son cerca de las siete de la tarde. ¡Habrá que recoger!

Antena en la cumbre.
Un último "vistazo" a la banda de 50 Mhz. Nada... Otra vuelta. De repente una señal fuerte me llega: es EA1SB, Marco, en 50.103 Mhz. Acaban de contestarle en CW. ¡Hace un momento aquí no había nada! Ahora escucho bastante jaleo: varias señales de CW, una señal débil en SSB. Alguien está llamando. Doy mi indicativo: EA1AER/P y me contestan con mi indicativo y el habitual 599. Respondo a no se quién. Después escucho que llama D64K, una expedición a las Islas Comoras. ¡A casi 8.000 Km. de distancia y a la primera! Aquí entra lo de "más vale llegar a tiempo..." La verdad es que por la confusión del momento, por el jaleo de la banda y lo inesperado del contacto quedo algo confuso. Después escucho varios contactos más con EA1... Pero hay que apagar y recoger ya.

Para confirmar el contacto llamo por el R3 de León para intentar hablar con Marco. A ver si él ha escuchado el QSO. A la segunda llamada me responde y me confirma que ha escuchado el QSO con D64K. ¡Así que no es un sueño! También me comenta que a continuación él dejo de escuchar a la estación DX. O aprovechas la apertura, o pierdes la oportunidad.

Ya en casa compruebo el log on-line de D64K. ¡No aparezco! Sin embargo EA1SB tiene varios QSO en varias bandas y modos. ¿Fue todo un sueño? ¿Me contestó otro corresponsal? ¿Quién? ¡Qué decepción! Le estuve escuchando un poquito más y podría haber repetido el QSO... Hay que aprender a no impacientarse y escuchar con más atención.

Ayer domingo, a eso de las 8:30 de la tarde volví a escucharles desde casa en 50.103, estaba trabajando en split recibiendo en 50.105. Me llegan muy flojo, pero les llamo. Veo que escuchan a EA1... y piden repetir indicativo. Lo repito varias veces, pero les pierdo.... Dos días antes les había escuchado con buenas señales en 28.027 Mhz. Pero el pile-up era impresionante. Todavía tengo esperanza de trabajarles en alguna banda antes del fin de la expedición.

AÑADIDO: Finalmente no pude trabajar en más ocasiones la expedición D64K. Pero mandé un correo al QSL manager solicitándoles revisar su log para ver si me daban por válido el QSO. Finalmente me llegó su respuesta:
"I have correct your call. Please patience few days for club log thank you" Que traducida viene a significar que han corregido el indicativo y que en unos días estará disponible on-line. Así que ¡contácto válido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario