martes, 7 de marzo de 2023

SOTA Bregón con Alejandro y Elena

El pasado lunes recibí una llamada de Alejandro, EA4DON proponiéndome hacer una excursión sota para el sábado 4 de marzo. Alejandro y Elena, EA4DOS, viajan siempre juntos y ya somos muy buenos amigos. Están esta semana por mi tierra activando diversas sotas. Les propuse varias alternativas sencillas. Finalmente acordamos ascender el pico Bregón. Su referencia sota es EA1/LE-173, con 1550 metros de altura. Mi primera ascensión a este pico me llevó tres intentos hasta descubrir el camino correcto.

A esto hay que añadir que durante el mes de marzo varios radioaficionados de toda España estamos poniendo en el aire, desde cumbres sota, el indicativo especial EGxGURU/P en memoria de EA2IF, Guru, que falleció hace un año. Alejandro y Elena también participan en este memorial.

Con Elena y Alejandro en el Pico del Bregón

Partimos desde la carretera N630 entre Ciñera y La Vid. Aquí hay unos escalones que suben a la altura de la línea férrea entre León y Asturias. Pasamos al lado del viejo apeadero y subimos una pendiente corta hasta tomar una pista hacia el sur. Seguimos el mismo recorrido por el que descendí en mi primera activación en diciembre de 2015.

El inicio del recorrido es suave. Seguimos por la pista charlando y poniéndonos al día de las noticias desde la última vez que nos vimos hace unos meses. El cielo está totalmente despejado, la temperatura es fría, pero no hay viento. Enseguida, en cuanto empezamos la ascensión, entramos en calor. La pista gira hacia el oeste y asciende un poco. Tenemos que remontar el estrecho valle del arroyo Verciegos. La pista sigue hacia el sur, pero tomamos una senda hacia el oeste, estrecha, entre robles y retamas.

Con Elena ascendiendo por la pista hacia nuestro objetivo

La senda está, en general, bien marcada con algunos hitos. Aunque en algunos tramos la senda casi desaparece, no hay posibilidad de perderse. La pendiente es fuerte en algunos momentos, pero la ascensión se hace breve por la conversación. Avanzamos por un valle cerrado, pero al llegar a la collada de Buiza aparecen ante nosotros las montañas nevadas. El espectáculo es fantástico. Alejandro y Elena gozan contemplando el paisaje.

En el collado de Buiza

Frente a nosotros destacan las cumbres del Meloita y Peña del Prado que en un principio confundimos con las Ubiñas. Más a la izquierda el Cerro Pedroso. Al sur tenemos las cumbres del Bregón. Son varios grupos rocosos, pero el pico más alto es el que está más al este. Las laderas hasta la cumbre están nevadas en parte.
Elena y Alejandro. La cumbre más alta del Bregón está más a la izquierda

Caminamos ahora directos hacia la cumbre, entre las retamas que apenas molestan para el avance. En algunas zonas la nieve es abundante, pero está helada y molesta poco para la ascensión. Ya en el collado del Campamento, vemos que la cumbre para activar es la que tenemos a la izquierda. Una breve trepada y estamos arriba.
Hacia el norte tenemos La Lámpara y el pico de Chanza. Detrás cumbres nevadas

Hacemos las fotos de rigor y nos dividimos en dos grupos. Alejandro y Elena se instalan al oeste, bajo la cumbre y yo me voy a otra cresta más al este. Buscamos distancia suficiente para no interferirnos. Tengo que investigar con cuidado la manera de sujetar la caña para desplegar mi antena. Finalmente consigo sujetar la caña a una roca con cuerdas. Es la primera vez que intento este sistema y me sale bien. Claro que no hay viento. La antena aguantó toda la activación sin dificultad.
Mi antena sujeta a una cresta rocosa

Elena y Alejandro son más rápidos y enseguida están en el aire. Hoy usan sus indicativos personales. Yo traigo mi equipo habitual: el SW-3B que operaré solo en las bandas de 20 y 40 metros. Instalo también un stub, para evitar interferencias con los compañeros de al lado.
Mi equipo en la cumbre. A la derecha, enrollado, el stub

Con todo listo, empiezo a llamar en la banda de 20 metros. La primera respuesta viene de Suiza, HB9CBR, Bruno. Enseguida me responden colegas habituales de toda Europa. Pero curiosamente también me llaman desde España: EA3BP, Xavi, desde Tarragona; EA5JN, Ángel en Murcia; EA3FNM, Pedro, desde Barcelona.... Es curioso. En esta banda no es habitual que lleguen desde España con tan buenas señales. Entran de la parte más lejana de la península: Cataluña, Levante, Andalucía. Es una grata sorpresa.
En mi puesto de transmisión

De todas formas, la mayor parte de los corresponsales son de toda Europa: Suiza, Italia, Inglaterra, Alemania, Chequia... Me tienen bastante entretenido atendiendo a los corresponsales. El indicativo EG1GURU/P, no es el mío habitual. Con frecuencia me confundo y tengo que repetirlo. Se ve que muchos colegas quieren contactar como homenaje a Guru. En un momento de tranquilidad me sorprende escuchar muy bajito a Jon, EA3BV, desde Asturias. Tan bajo, que le paso un reporte de 119. ¡Otra grata sorpresa!

Conseguí hacer tres QSO de cumbre a cumbre con IK2LEY/P, Fabio, Italia; 9A8RA/P, Ante, Croacia y F/DL6GCA/P, Armin, alemán, pero desde una cumbre de Francia. Estoy 40 minutos entretenido hasta atender a todos los corresponsales en esta banda. Es hora de cambiar a la banda de 40 metros. Siendo fin de semana, pienso que en esta banda tendré muchos corresponsales españoles. Pero esta vez estoy equivocado.
Alejandro, EA4DON en su puesto de transmisión

Busco una frecuencia libre en la banda de 40 metros y me pongo a llamar. Enseguida aparece Alejandro. Están en la banda de 20 metros, pero me escuchan llamar con una señal muy limpia. Yo estoy en 7.032 MHz y ellos deben estar en 14.064 MHz. Justo el primer múltiplo de mi frecuencia. Esto no nos había pasado hasta ahora. Finalmente, ellos se desplazan unos kilohercios más arriba y parece que no les molesto más.
Elena, EA4DOS

Sigo llamando en la banda de 40 metros. La primera respuesta tarda en llegar: EA4BOC, Jaime, en Madrid. Sigo llamando. No hay respuesta. Yo mismo me anuncio en el clúster de sotawatch. Me van respondiendo de toda España. Pero son pocos corresponsales. No hay mucho ambiente en esta banda. También me llaman desde Inglaterra, Francia o Italia. Pero yo esperaba mucho más....

De hecho, estuve 15 minutos en la banda de 40 metros para solo completar 9 comunicados. Pasa ya de la una de la tarde. Ya es hora de recoger.

Antes de apagar, compruebo que hay otro activador en la banda: EA5EX/P, Juan Pedro, desde una cumbre de Murcia. Me pongo en su frecuencia y completamos otro QSO de cumbre a cumbre. Ahora sí que apago el equipo.

A pesar de haber avisado de la activación, nadie de León me ha llamado. Por si acaso, pongo un mensaje avisando que llamaré en la banda de 2 metros. Nadie responde a mis CQ. Voy recogiendo todos los trastos, la antena.... Alguien me llama por el talky. Es Rubén, EA1IC, que llega muy fuerte, como siempre. Así consigo, al menos, un QSO en modo fonía.
Hablando con Rubén, EA1IC, desde la cima del Bregón. La antena ya recogida

Cuando acabo de recoger todo lo mío, Alejandro y Elena ya están listos. Emprendemos el descenso. Ha sido una activación magnífica y entretenida. Yo completé 50 comunicados, cuatro de ellos de cumbre a cumbre. La tarde sigue despejada y la temperatura es ahora suave. La nieve que encontramos al pie de la cumbre está ahora más blanda. Al principio del descenso seguimos nuestras propias huellas.

Llegamos a la senda y descendemos por el fondo del valle. Parece que la bajada se hace más larga que la ascensión. Pero en poco tiempo estamos de nuevo en Ciñera, en el punto de partida. Comemos juntos. La conversación se alarga hasta bien entrada la tarde. Cuesta despedirse de unos buenos amigos. Tengo más citas con amigos para seguir activando el indicativo de homenaje a Guru.