martes, 21 de octubre de 2025

Cueto Palomo con Elena y Alejandro

Desde 2021 que he hecho muy buena amistad con Elena y Alejandro, un matrimonio madrileño que periódicamente viene por mi tierra con su autocaravana y, como yo, suben montañas con su emisora. Sus indicativos son EA4DOS, Elena y EA4DON, Alejandro. Si hay oportunidad, quedamos para hacer activaciones conjuntas de cumbres sota. Son montañeros con gran experiencia y buenos radioaficionados.

Estos días estaban por la montaña palentina. El pasado miércoles, quedamos para activar juntos Cueto Palomo. Su referencia sota es EA1/PL-019 y tiene una altura de 1865 metros. Nos encontramos en el Santuario de Nuestra Señora del Brezo, en la ladera de la Sierra del Brezo, entre Guardo y Cervera de Pisuerga.

La cima de Cueto Palomo

En las proximidades del santuario parte una pista hacia el este, el camino de la Virgen del Brezo, que nos llevará con facilidad hacia nuestro objetivo. El día está bastante despejado con temperatura suave, lo ideal para una excursión. Hacía dos meses que no nos veíamos, pero había muchas cosas que contar. Avanzamos por la pista con total comodidad.

Avanzamos por una pista ancha y muy cómoda

La pendiente es muy suave. A los lados tenemos retamas y pequeños robles con las hojas amarillas por el otoño. A nuestra derecha el amplio valle del Corcal. Al fondo del valle hay una cantera funcionando. Con la conversación el tiempo pasa volando. Al llegar a Collado Viejo, tomamos otra pista que avanza por el cordal hacia Cueto Palomo. Pasamos un tramo corto entre pinos y robles dorados.

Robles dorados y pinos. La pista lleva directa a la cumbre

Salimos de nuevo al monte de brezos. La cima está cerca. El tiempo se nos ha pasado volando, a pesar de que nos ha llevado casi dos horas de camino. Ya en la cima, de frente encontramos la mole enorme del Espigüete, una vista muy distinta de la que tenemos desde la zona de Riaño. Bajo el Espigüete, un pequeño pueblo: Cardaño de Abajo. De muy grato recuerdo para mí. Allí pasé, hace demasiados años, el primer campamento de mi vida. Más a la derecha, tras una cresta larga, el Curavacas.
Vista al norte desde Cueto Palomo. Destacan el Espigüete, a la izquierda y el Curavacas, a la derecha

La cima es amplia, con una caseta de comunicaciones y una zona de rocas sueltas. Ellos eligen una zona detrás de la caseta y yo me pongo al lado de la misma caseta. Uno de los postes de la valla que rodea la caseta me sirve para sujetar mi caña sobre la que despliego la antena. Me acomodo al final de la pista que lleva hasta la cima.

Ellos empiezan en la banda de 20 metros, yo me pongo con mi antena EFHW, en la banda de 40 metros. Antes de empezar a llamar, localizo a Juerg, HB9BIN/P, en una cumbre de Suiza. Rápidamente completamos el comunicado. Empiezo, pues, con un QSO de cumbre a cumbre. ¡Buen inicio!

Mi puesto de transmisión en Cueto Palomo

Busco después una frecuencia libre y empiezo a llamar. En cuanto salgo anunciado en sotawatch, empiezo a recibir llamadas de España y países cercanos. Pero poca gente. Un rato más tarde, me visita Alejandro, me hace algunas fotos y me avisa de que la banda de 20 metros está libre. Paso a esa banda. Antes de llamar, veo en el clúster que EA3O/P, está activando en una cumbre en Gerona. Le escucho, a pesar de estar en la banda de 20 metros. Podemos completar el QSO. Otro comunicado de cumbre a cumbre.

Busco una frecuencia libre y me pongo a llamar en la banda de 20 metros. Pronto me van respondiendo de toda Europa: Alemania, Suecia, Grecia, Inglaterra... Me tienen entretenido. La propagación está muy bien: llegan fuerte y me dan buenos reportes, en general. En un momento de tranquilidad, cambio de antena. También he instalado la antena vertical. Sigo llamando con esta nueva antena. No aprecio diferencia. Me siguen contestando desde toda Europa con señales y reportes semejantes. 

En mi puesto de transmisión, con la antena vertical cerca

Cuando he contestado a todos los corresponsales, busco posibilidades de QSO de cumbre a cumbre. Veo anunciado a DL/HB9EAJ/P, Stephan, suizo, aunque en una cumbre de Alemania. Pero está en SSB. ¡Es el momento de probar el QMX con el micrófono! Me pongo en su frecuencia. Llega fuerte. A las pocas llamadas podemos completar el comunicado. ¡Mi primer QSO de cumbre a cumbre en SSB con el QMX! 

Pero son cerca de las tres de la tarde. Tengo hambre. Voy a ver a Elena, que está a los mandos. Definitivamente paramos para comer. Comemos con tranquilidad y cómodos. La conversación se alarga. Empieza a soplar una brisa fría. No hay prisa. Poco después de las cuatro de la tarde, propongo seguir un rato más en la radio. Veo que están entrando estaciones de USA, hay que aprovechar la oportunidad.

Ha refrescado, me tengo que abrigar más. Buenos QSO en 15 metros

Yo me pongo en la banda de 15 metros. Empiezo a llamar. Pronto me responden de toda Europa. Las señales son semejantes a las de la banda de 20 metros. Por fin, me responden desde USA: KF9D, Roger, desde Illinois. A todo esto, frente a mí, por el valle, hay unas pequeñas nubes, que parece que están soltando lluvia. Nunca había visto llover a nubes tan pequeñas. Y de vez en cuando escucho una descarga de estática por los auriculares. No parece que vaya a ser nada serio.

Poco después de las cuatro y media, contestado todos los corresponsales, apago la emisora. Es hora de regresar. Alejandro y Elena ya han recogido sus equipos y me ayudan con el mío. Hoy tengo que guardar dos antenas.

Todo recogido. Con Elena y Alejandro. Al fondo llueve

Iniciamos el descenso. Regresamos por la misma pista que de mañana. Pero ahora vemos nubes un poco más grandes y llueve en algunas zonas cercanas. Un poco más tarde escuchamos el primer trueno. ¡Esto no estaba previsto! Tomamos un atajo por un cortafuegos bastante inclinado. Conviene llegar cuanto antes al coche, no sea que nos vayamos a mojar.

Atajamos por un cortafuegos. La lluvia cada vez más cerca

Ya en la larga y suave pista, no lejos de los coches, empieza a llover. Primero unas gotas, después con algo más de intensidad. No llueve fuerte, pero lo suficiente para mojarse. Nos protegemos con chubasqueros. Escuchamos de vez en cuando truenos, no vemos relámpagos. Ahora el camino se nos hace mucho más largo que por la mañana. ¡Y es la misma distancia! Y, además, cuesta abajo. Pero la lluvia incomoda y hace que el tiempo discurra más despacio.

Nos mojamos en el camino de regreso. Gran cambio desde la mañana

Llegamos a los coches con una pequeña mojadura, que no pasa de anécdota. Nos tomamos una café tranquilo en el pueblo. En todo caso ha sido una activación muy agradable y fructífera. 

Resumen de comunicados:

  • 57 QSO
    • 7 comunicados en la banda de 40 metros
      • Uno de ellos de cumbre a cumbre
    • 34 QSO en la banda de 20 metros
      • 3 de ellos de cumbre a cumbre
    • 16 QSO en la banda de 15 metros
      • uno de ellos con USA

Mapa de comunicados desde Cueto Palomo

No hay comentarios:

Publicar un comentario